La actualización del Plan Nacional de Contingencia 2019 ante el posible desarrollo del fenómeno El Niño; la disposición de que ministerios, gobernaciones y municipios actualicen y activen sus planes de contingencia para la actual etapa invernal y una plataforma digital de georreferencia para la atención de emergencias y desastres son parte de las actividades que desarrolla el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Esto ante la llegada de la época de lluvias y de los pronósticos de organismos internacionales que hablan de un 80% de probabilidad de que se dé un fenómeno El Niño en el 2019, que podría afectar con inundaciones, sequías y tormentas tropicales a más de 20 países.

A finales de este mes, el SNGRE espera concluir la actualización del Plan de Contingencia 2019, consolidado a nivel nacional, por el posible desarrollo de El Niño.

Publicidad

“Esta herramienta tiene como finalidad la adecuada y oportuna coordinación en los diferentes niveles, implementando medidas para precautelar y atender las afectaciones en personas, infraestructuras y medios de vida como consecuencia de las inundaciones y movimientos en masa”, indica Leonardo Espinosa, subdirector general del SNGRE.

Agrega que es posible la actualización de estos procesos porque la dinámica del sistema nacional es descentralizada, por niveles territoriales y sectoriales, y cada uno tiene una responsabilidad que cumplir, mientras el SNGR trabaja en el monitoreo, acompañamiento y asesoramiento para que se den los lineamientos.

Asimismo, el SNGR ha dispuesto a todas las entidades a su cargo el monitoreo constante de las afectaciones presentadas por la etapa invernal con sus respectivas contingencias, así como las acciones de recuperación posdesastre.

Publicidad

Según Espinosa, su ente ha trabajado en la reducción de riesgos y en la preparación de los comités de operaciones de emergencias (desde el nivel parroquial hasta el nacional). Esto para definir respuestas y revisar recursos como infraestructura y logística.

También está la campaña Ecuador preparado ante riesgos y desastres, difundida desde agosto pasado por medios de comunicación y redes sociales, que enseña a la población a estar preparada ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos producidos en época lluviosa. Los comités comunitarios, creados por SNGRE, también la difunden.

Publicidad

Desde enero del 2018 hasta la mañana del 15 de diciembre último, en Ecuador se registraban 36.735 afectados por la época de lluvias, según las estadísticas que maneja el SNGRE, que actualmente monitorea los compromisos y acuerdos establecidos por los COE.

La plataforma digital Geodemographic –que el SNGRE anunció el pasado 12 de diciembre y que está en etapa de prueba y difusión– sirve para explorar, visualizar, elaborar reportes (con datos desagregados por edad, sexo e información geoespacial), tomar decisiones frente a emergencias y planificar acciones de respuesta, con base en estimaciones de una población expuesta. (I)

Un evento El Niño débil

El Comité Nacional Erfen, en su último boletín, dice que se mantiene en vigilancia por el posible desarrollo, en los siguientes meses, de un evento El Niño débil en el Pacífico Central, con probabilidad del 80%, según pronósticos internacionales. (I)

Publicidad