Cuando crecen los hogares unipersonales (que representan el 11%), monoparentales (12%), millenials (27%), consumidores de orgánicos (3%) y centenials –según Kantar–, ¿cómo crear valor para su marca este 2019?

Cuando miembros de la tercera edad están más activos que antes –como descubrió Iván Sierra, de Negocios & Estrategias–; y solo el 35% de los consumidores está “realmente satisfecho” con sus marcas –según Kantar–, ¿cómo mejorar las experiencias de consumo?

Ni la tecnología, ni la inteligencia artificial, ni el mayor empoderamiento digital han cambiado nuestros procesos de decisión. Son emocionales.

Publicidad

¿Un ejemplo? La tecnología es cada vez más eficiente, pero muchos seguimos usando el teclado QWERTY de 1870. Por tanto omnicanalidad, nuevas segmentaciones demográficas o promociones no son la respuesta. ¿Hay que pensar en eso? Sí, pero…

¿Qué esperan los consumidores de las marcas?

1. Esperan mayor involucramiento social de las marcas. Los consumidores buscan marcas con un propósito. Un estudio de Shelton Group de junio 2018 reveló que 86% quieren que asuman una postura activa en temas sociales.

Publicidad

Que marcas como Coca Cola, PesiCo, Unilever o H&M hayan firmado la promesa de la fundación británica Ellen MacArthur de eliminar plásticos de un solo uso para el 2025 es bueno. Que el Municipio de Guayaquil haya promulgado la Ordenanza para Plásticos de un solo uso es muy bueno. Pero no es suficiente.

2. Esperan mayor transparencia digital. 97% de los consumidores esperan que las marcas usen la tecnología éticamente. Esperan que sus datos, “me gusta”, ubicaciones, productos comprados, tiempo en páginas web, consumos cargados a su tarjeta de crédito, videos vistos en YouTube, sean usados para mejorar sus experiencias personales online y offline. Y esperan que les hagan ofertas personalizadas, individuales, únicas.

Publicidad

3. Esperan mejores contenidos. Después de Google, YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo. Y según PwC se va a incrementar transición de la TV al video.

Obiter dictum: las “fake news” han reforzado la confianza en los medios tradicionales como fuente. Los consumidores confían más en periódicos o revistas que en las redes sociales –según el estudio Trust in News–.

El 2019 los consumidores buscarán relacionarse con marcas que sean transparentes, que los identifiquen como únicos, que les cuenten historias (y mejor sí es en video) y que los ayuden a construir –juntos– un mundo mejor. (O)