Rosi Prado de Holguín es, desde el pasado 3 de diciembre, la nueva ministra de Turismo. Tiene una trayectoria de unos 40 años en el sector, que incluye cargos como gerenta de agencias de viajes, de líneas aéreas, así como representaciones gremiales. La funcionaria habla de sus lineamientos al frente de esa cartera de Estado.

¿Cuál va a ser su política al frente del ministerio?

Seguir las instrucciones del presidente de la República, el objetivo principal es promover nuestro país, hacer que le conozcan en el mundo entero y que podamos traer más visitantes. El que Ecuador tenga dos millones de turistas al año no es justo para un país tan maravilloso y tan lleno de recursos naturales.

Publicidad

¿Cuál sería su meta?

Tenemos que incrementar, eso es todo, pero no podemos seguir en el mismo número de turistas.

¿Cómo lo va a hacer?

Publicidad

Con una alianza público-privada. La forma en cómo se promueve cada ciudad en los Estados Unidos es a través de lo que se llama Conventions and Visitors Bureau (Oficina de Convenciones y Visitantes), eso es de la empresa privada. Tienen que reunirse y armar su promoción y todo el apoyo que podamos darles para que esa promoción sea efectiva. Eso es con las cuatro ciudades principales: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. Para las ciudades pequeñas vamos a implementar ese programa que México nos ha cedido que se llama los Pueblos Mágicos. Tienen que cumplir ciertos requisitos, vamos a formar los Comités de la Comunidad, donde está el dueño de la tienda, el alcalde, los concejales.

¿Qué va a pasar con el plan 1x1 del anterior ministro?

Publicidad

Vamos a tomarle como una oportunidad que tenemos de mover a todos los ecuatorianos entre todas las provincias del país para que visitemos, conozcamos y dinamicemos la economía.

¿Y qué va a pasar con Ecuador ama la vida?

Está en estudio, vamos a analizar. Eso tiene que tomar la decisión el comité, que está incluido por varias organizaciones, no quiero adelantarme.

En la Ley de Fomento Productivo se crea un Fondo para Promoción Turística, ¿a cuánto va a ascender?

Publicidad

Más o menos entre $ 40 y $ 60 millones anuales.

¿Y eso va a manejar el ministerio?

Tenemos que manejar en el ministerio, pero para eso hay que presentar proyectos.

¿Y son suficientes?

Nunca es suficiente, competimos con países que gastan $ 400 millones, $ 1.000 millones. Utilizar inteligentemente esos recursos, medios, pequeños, grandes, lo que nos den, de la mejor manera para sacar el mayor provecho posible y llegar a la mayor cantidad de países, especialmente a los que generen más turistas. (I)

El que Ecuador tenga dos millones de turistas al año no es justo para un país tan maravilloso y tan lleno de recursos naturales... Tenemos que incrementar, no podemos seguir en el mismo número”.