Ernesto Pazmiño, encargado del Ministerio de Justicia, dijo que encontró arbitrariedades e irregularidades en el expediente de prelibertad otorgado al coronel en servicio pasivo Telmo Castro Donoso. Sostuvo que pedirá al Consejo de la Judicatura investigar la actuación de administradores de justicia.

Castro es procesado por tráfico de drogas y es señalado por supuestos vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, de quien se sigue un juicio en Estados Unidos.

Pazmiño comentó que el beneficio de prelibertad fue concedido el 31 de julio, a cuatro días de que Castro lo solicitara. “Un trámite muy rápido, sospechosamente veloz”, dijo.

Publicidad

La otra irregularidad, según él, fue que el requisito para la prelibertad es que el procesado esté en régimen de mínima seguridad, pero Castro estaba en el de máxima seguridad.

Comentó que la jueza Andrea Moreno no contó con el informe favorable de la comisión zonal que certifique que se cumplieron los requisitos para la prelibertad, por lo que se habría producido una violación a los reglamentos. Agregó que la jueza aplicó el principio de favorabilidad con leyes vigentes hasta el 2014 y no el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Pediré al Consejo de la Judicatura que se investigue a la jueza, que se abra un expediente a fin de determinar las irregularidades que estoy observando y merezca la sanción que corresponde, en el Ministerio de Justicia también se sancionará a funcionarios que no debían ni siquiera haber asistido a la audiencia a falta del informe y a los responsables de dar la prelibertad con mínima seguridad”, dijo Pazmiño. (I)