Pedazos de paredes, mampostería, enseres de casa, pañales y bañera del niño están aún ennegrecidos por el hollín que dejó el fuego provocado por una presunta explosión en la vivienda de la familia Quito-Velesaca, cuyos tres integrantes, padres e hijo, se debaten entre la vida y la muerte en tres casas de salud.

Las quemaduras, ocasionadas en el incendio del pasado sábado en el barrio 4 de Noviembre de Manta, cubren entre el 70% y 85% de sus cuerpos, según los doctores que atendieron a los heridos en primera instancia.

Karol Velesaca está internada en el hospital de Los Ceibos en Guayaquil, su hijo de 13 meses de nacido está en el hospital Icaza Bustamante, mientras que su esposo Erick Quito se mantenía hasta este lunes en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, aunque se buscaba trasladarlo a Guayaquil para internarlo.

Publicidad

Raúl Murillo, director médico asistencial del hospital Rafael Rodríguez Zambrano, indicó que el paciente necesita una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para quemados, pues en Manta solo hay una sala para quemados y no es para pacientes críticos como lo está Erick Quito.

Murillo señaló que para el caso del paciente se requieren salas con maquinaria y equipos especiales; agregó que Erick tiene quemaduras en un 85% de su cuerpo.

Óscar Quito, padre de Erick, no pudo contener las lágrimas junto a sus demás familiares, tras conocer el estado de sus parientes. Son conscientes de lo altas que son las posibilidades de que fracasen los auxilios médicos en su hijo, nuera y nieto.

Publicidad

"Las quemaduras son fuertes, he tenido la oportunidad de ver a mi hijo y está quemada toda su piel, todo el rostro y cabello", declaró el progenitor.

Causas de la explosión

Hasta ayer el Cuerpo de Bomberos de Manta aún no emitía un informe sobre las causas que originaron el incendio, que provocó además una onda expansiva que dañó enseres y bienes de otras casas.

Publicidad

Juan Carlos Medranda, miembro del Cuerpo de Bomberos de Manta, señaló que una de las hipótesis sobre el origen del incendio sería una probable fuga de gas.

Óscar Quito cree que esa sería la causa, pues antes de que su hijo ingrese al hospital le dijo a una hermana que el olor a gas estaba en el ambiente a eso de las 07:00 del pasado sábado en su casa, por lo que decidió desconectar el cilindro de gas y luego avanzó hasta el baño, fue al encender el foco de ese lugar que se produjo la explosión, agregó.

El cuerpo del menor de sus tres hijos quedó ensangrentado, pero alcanzó a caminar y ayudar a sacar a su familia que también quedó con huellas de sangre en sus cuerpos. Ahora dicen sus familiares que esperan ser atendidos para escapar de las lesiones en sus cuerpos. (I)