La aprobación del presidente peruano Martín Vizcarra aumentó un punto porcentual en el último mes y alcanzó un récord de 66% al cierre del año, su nivel más alto en los nueve meses que lleva en el poder.

El resultado convierte a Vizcarra, cuya bandera es la lucha contra la corrupción, “en el primer presidente de este siglo que mantiene una aprobación tan alta por tanto tiempo” en el país, tras acumular tres meses consecutivos con una popularidad superior al 60%, señaló el diario limeño El Comercio al publicar el sondeo de Ipsos.

La encuesta se realizó luego del referéndum del 9 de diciembre que aprobó propuestas de Vizcarra, como acabar con la reelección parlamentaria y reformas constitucionales para cortar la corrupción a nivel judicial. El 33% de los encuestados indicó que votó a favor de las propuestas de Vizcarra en el referéndum para respaldar al presidente y el 25% lo hizo para expresar su rechazo a los congresistas, entre las principales razones que explican la victoria del Gobierno.

Publicidad

Vizcarra, quien era vicepresidente hasta marzo, asumió el poder siendo casi un desconocido tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht. La popularidad del actual mandatario era del 57% al inicio de su gestión.

Además, Vizcarra se vio favorecido por coincidir con la investigación en contra de su principal rival, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht. (I)