Esta semana, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos procesado por delitos de corrupción en Petroecuador, espera una respuesta al pedido que hizo a la Fiscalía, hace casi cuatro meses, para ingresar al Programa de Protección para Víctimas y Testigos.

La solicitud sería una medida preventiva para proteger su vida, explica Miguel Revelo, defensa del exfuncionario, pues próximamente la Fiscalía estaría por requerir que él rinda varias versiones reservadas sobre información que posee.

Pareja Yannuzzelli mantiene cuatro condenas por delitos que se desprenden de la trama de corrupción en Petroecuador: cohecho (5 años), asociación ilícita (6 años), enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años). Además hay 33 investigaciones abiertas.

Publicidad

Revelo asegura que no ha existido una amenaza directa contra su cliente, quien está recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, pero cree que una vez que se lo llame a versionar “ahí existiría un alto porcentaje de riesgo de que las personas involucradas (en sus versiones) comiencen con amenazas”.

El pedido de ingreso al Programa de Protección lo habría presentado Pareja Yannuzzelli a finales de agosto pasado, cuando Paul Pérez era el fiscal general (e). Recién el miércoles último la nueva fiscal general (e), Ruth Palacios, firmó la solicitud presentada y se inició el trámite administrativo para la incorporación, es decir, se realicen las evaluaciones de seguridad, psicológicas, y otras.

La defensa del exministro aclara que la información de la que este hablará ya estuvo en manos del exfiscal general Carlos Baca, como parte del acuerdo de cooperación eficaz que firmó el 8 de septiembre de 2017. Revelo acusa a Baca de haberla escondido: “Una vez que tengamos las herramientas jurídicas necesarias y con la información que se ha entregado, pediremos a la Fiscalía que inicie acciones legales en contra del exfiscal Carlos Baca por haber defraudado la fe pública y no haber cumplido su función como fiscal”. (I)