La función de descomponer la materia orgánica es otra de las utilidades de los insectos.

El Catálogo de insectos con valor forense en el Ecuador, publicado en 2015, indica que se han registrado 356 especies con esa propiedad en Sudamérica. De estas, 99 en el país.

Álvaro Barragán, entomólogo y uno de los autores del estudio, indica que el número de especies ya suma 200 a la fecha actual. La conocida como entomología forense emplea la interacción de los insectos con cadáveres para proporcionar información de interés como el intervalo post mortem (el tiempo que lleva fallecida la persona), si el cuerpo fue trasladado o la presencia de drogas o sustancias venenosas. “Los insectos tienen la capacidad de almacenar químicos, que en el organismo de los vertebrados se eliminan rápidamente”, dice Barragán.

Publicidad

En ‘Datos preliminares de la entomofauna cadavérica en la provincia de Pichincha’, publicado en mayo del 2016, se identificaron 41 especies de insectos que participan del proceso de descomposición de los cadáveres.

El documento indica que “se requieren estudios más específicos para el resto del país ya que la composición de especies identificadas varía según el lugar debido a las condiciones específicas como la vegetación, las condiciones meteorológicas...”.

Además, se han registrado 83 tipos de insectos utilizados como alimento. Los dos más conocidos son el “catzo blanco”, un escarabajo que se consume en Quito y los valles aledaños, y el ‘chontacuro’, una larva que es parte de la gastronomía de las provincias amazónicas.

Publicidad

Entre los insectos más estudiados están los transmisores de enfermedades, como los zancudos de la familia Culicidae, que causan malaria, dengue, chikungunya y zika.

David Donoso, ecólogo de la Escuela Politécnica Nacional experto en insectos, dice que el único estudio de insectos de largo plazo realizado en el país es el de unas hormigas que habitan en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Este análisis empezó en el 2003. Otro estudio del 2015 registró 679 especies de hormigas, que son sobre todo dispersoras de semillas. (I)