El izquierdista Frente Amplio, partido que gobierna Uruguay desde 2005, expulsó ayer de sus filas al actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el que mantiene serias discrepancias por sus fuertes críticas a Venezuela y Cuba.

Además, el plenario del Frente Amplio, el máximo órgano de esta coalición de partidos que abarca a socialistas, comunistas en convivencia con sectores ortodoxos económicos, inhabilitó para las próximas elecciones nacionales al exvicepresidente Raúl Sendic, quien renunció el año pasado en medio de escándalos.

Almagro, un diplomático de carrera que fue canciller durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) y llegó a la OEA aupado por el prestigio regional e internacional que había ganado el mandatario uruguayo, es uno de los más acérrimos críticos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Publicidad

Hace una semana, Almagro, que buscará un nuevo periodo al frente de la OEA, lanzó además una ofensiva contra el Gobierno de Cuba, al que llamó “la dictadura más antigua” de América, acusándola de “crímenes de lesa humanidad” y de exportar violencia a Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno uruguayo es cercano al de Venezuela y el Frente Amplio muy cercano a Cuba. En esta fuerza política militan algunos exguerrilleros de los años 60 y 70. (I)