Once personas -siete civiles, tres rebeldes armados y un soldado- murieron este sábado por disparos en la parte india de la disputada región de Cachemira, donde el ejército disparó contra los manifestantes tras un tiroteo con rebeldes separatistas, indicaron fuentes sanitarias y de la policía.

El tiroteo estalló cuando los soldados asediaban una casa donde se escondía un grupo de rebeldes en una localidad de la región de Pulwama.

Tres separatistas, entre ellos un exsoldado que se había unido a la rebelión, murieron en el tiroteo, así como un miembro de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Durante el tiroteo, centenares de habitantes salieron a las calles para ir hacia la casa gritando consignas de apoyo a los independentistas y lanzando piedras a los soldados, indicaron testigos.

"Era caótico. Seis manifestantes murieron bajo las balas de los soldados", dijo un policía que no quiso identificarse.

2018 está siendo el año más violento en la Cachemira india desde 2009, con unos 550 muertos, entre ellos unos 150 civiles, según un grupo local que contabiliza las víctimas.

Publicidad

El apoyo de la población a los rebeldes se acentuó desde la muerte en 2016 de un carismático comandante rebelde, Burhan Wani.

Cachemira, un región himalaya reivindicada tanto por India como por Pakistán desde el final de la colonización británica, en 1947, está dividida de facto entre las dos potencias nucleares del sur de Asia. (I)