Los pueblos indígenas de Otavalo se preparan para la celebración del Kapak Raymi o gran fiesta del nuevo año, que se celebra el 21 de diciembre de cada año, en el último solsticio de invierno.

Esta celebración la realizan en la época de siembra.

Los Kichwas antepasados solamente realizaban el ritual de agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra), pero en la actualidad los otavaleños han acoplado sus tradiciones con aspectos de la Navidad.

Publicidad

“Los otavaleños vivimos el sincretismo con la conjugación de nuestros rituales y de las tradiciones de la conquista española como es la Navidad”, explicó José Quimbo, vicealcalde de Otavalo.

Como parte del ritual que se realizará el próximo 21 de diciembre, los otavaleños protagonizaron un desfile navideño y adornaron sus principales calles y parques con decoración alusiva a estas fiestas y luces multicolores.

“Adoptamos estas costumbres festivas con la finalidad de compartir en familia y de darles alegría a nuestros niños”, señaló María Cachimuel, habitante de ese poblado.

Publicidad

Con música navideña y trajes vistosos los indígenas desfilaron y cantaron villancicos. Carros alegóricos matizaron el colorido desfile.

Dalila Soto, reina de Otavalo, personificó a la Virgen María en el desfile de luces y expresó que la época de Navidad es la más propicia para compartir.

Publicidad

“Aquí vivimos estas fiestas compartiendo con todas las personas, en especial con los turistas y los extranjeros que llegan a Otavalo para disfrutar de nuestros atractivos naturales y nuestras costumbres”, dijo la reina de la ciudad.

Actividades

Para el desarrollo de la novena que se inicia el 16 de diciembre, está prevista la asistencia de coros infantiles que interpretarán villancicos en Kichwa.

Según la Municipalidad de Otavalo, a partir del 20 de diciembre hasta el 22, se desarrollará un encuentro de los pueblos y nacionalidades donde se presentará una feria de gastronomía andina, una demostración del arte textil vivo y el 21 se realizará la ceremonia del Kapak Raymi.

Publicidad

De esta manera, los otavaleños se preparan para la celebración del Kapak Raymi en el “Valle del Amanecer”. 

Alegría infantil

participantes

Coros y comparsas

Los niños otavaleños participaron con entusiasmo en este desfile navideño. Carlita Conejo, de 10 años, quien forma parte de uno de los coros musicales, expresó su alegría al formar parte de las festividades. “Nosotros cantamos los villancicos al Niñito Jesús y estamos muy felices, por eso décimos ¡Que viva la Navidad!”, expresó la menor. Otros niños se vistieron con trajes de Papá Noel, duendes y otros alusivos a esta época. (E)