En Manabí dos eventos religiosos atraen a miles de feligreses: las fiestas patronales de Portoviejo y Montecristi, convocadas por las imágenes de las vírgenes de La Merced y Monserrate, ambas donadas por España a mediados del siglo XVI.

En cada septiembre, Portoviejo se vuelve una ciudad sitiada por peregrinos que llegan a agradecer a la imagen, también denominada La Generalísima, pues además es patrona de los militares.

Medardo Chávez a sus 62 años asiste a las misas de la aurora, a las 05:00, durante una quincena antes del 24 de septiembre, el día mayor de La Merced.

Publicidad

Pero ¿cuándo y cómo llegaron los mercedarios a Manabí? Estas inquietudes y otras forman parte de una investigación relacionada con la historia de la imagen de origen español que realizan 150 estudiantes de la Escuela de Bibliotecología, Ciencias de la Información, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).

María Teresa Sánchez, profesora de esa escuela de la UTM, indicó que este proceso investigativo forma parte de un proyecto de integración de saberes y salvaguarda del patrimonio documental de Portoviejo.

“Hay gran religiosidad en el pueblo de esta ciudad por la Virgen de la Merced, y realmente ellos estaban interesados en hacer un levantamiento para una investigación de todo lo que aquí existe en torno a la imagen; son tres grupos de estudiantes quienes han salido a hacer investigaciones a la Arquidiócesis de Portoviejo”, señaló Sánchez.

Publicidad

Sobre la llegada de los mercedarios tras la fundación de Portoviejo, estos se establecieron en otros sectores de lo que hoy se conoce como Manabí, como la parroquia Abdón Calderón y en Jipijapa.

Detalles

Publicidad

Carmen García Alay indicó que entre esos detalles conocieron que la imagen se estableció en el lugar donde ahora se levanta la iglesia que lleva su nombre en 1854, es decir, más de tres siglos después de llegar a Portoviejo. Cuál fue el recorrido que tuvo o el recinto donde estuvo la imagen es parte de las indagaciones que aún realizan los estudiantes.

Dentro de este proceso de empoderamiento, el pasado 13 de diciembre se celebró una misa con la presencia de Manuel Cedeño, párroco de la iglesia de La Merced. (I)