Alianza PAIS (AP) y Centro Democrático (CD) finalmente no llegaron a un acuerdo para postular en conjunto a los candidatos a concejales en Guayaquil. Tampoco se había concretado quién los representaría para pelear por la Prefectura, después de que José Francisco Cevallos declinara su postulación.

Jimmy Jairala, prefecto del Guayas y candidato a la Alcaldía, sostuvo que no se puede hablar del rompimiento de una alianza, porque esta nunca se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral. “Sencillamente no nos pusimos de acuerdo; será inscrita una alianza en varios cantones del Guayas con AP, excepto Guayaquil...”.

Jairala manifestó que con el desistimiento de Cevallos, AP no tiene figura con opciones electorales, por lo que “carecía de sentido que CD ceda siete de los quince escaños para las concejalías de Guayaquil...”.

Publicidad

Tras la ruptura, Rommel Salazar, director de AP en Guayas, confirmó que postularán a Simón Bolívar Rosero como su candidato a la Alcaldía.

Rosero había desistido de participar en las elecciones después de que renunciara a la candidatura al mismo cargo por Sociedad Patriótica y la Izquierda Democrática (ID), por desaveniencias con dirigentes del partido en Guayas y la falta de apoyo, respectivamente.

Ayer, la ID, luego de las elecciones primarias, presentó a José Inca Vélez como candidato a la Alcaldía, quien aseguró que su proyecto político se enfocará en temas sociales, educativos y de emprendimiento.

Publicidad

Se comprometió a legalizar a los trabajadores informales, erradicar la delincuencia y fortalecer el turismo en la urbe.

En tanto, CD ayer candidatizó para la Alcaldía de Quito al activista político Xavier Buendía. Es el primero que se inscribe en la capital. (I)