El nuevo comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano, con 38 años de experiencia en la institución, comenta sobre los proyectos de adquisiciones y la importancia de reforzar la disciplina interna con las nuevas normativas que enviará el Ejecutivo.

¿Cuál es la situación de la FAE en la actualidad? ¿Hay necesidades?

La FAE todo el tiempo va a tener necesidades... en este Gobierno tenemos un apoyo muy importante, pese a la situación del país... tenemos algunos proyectos que esperamos plasmarlos a partir del próximo año.

Publicidad

¿Cuál son esos proyectos?

De acuerdo con la misión de la FAE, para la vigilancia, tenemos radares que compramos y empezaron a funcionar el año pasado y, junto a los de la Dirección de Aviación Civil, son once distribuidos en todo el país. En la frontera norte, priorizada por el narcotráfico, hay dos. Para el control, que se hace con aviones supersónicos, tenemos los aviones cheetah. No está prevista la compra de más radares ni aviones supersónicos, sino su fortalecimiento.

¿Otras adquisiciones?

Publicidad

La FAE también apoya a las otras fuerzas en la movilidad de tropas y para eso queremos comprar otro avión de transporte pesado, otro Boing 737. No será nuevo, pues costaría hasta $ 70 millones y no implicará más de $ 10 millones. Para entrenamiento queremos comprar de seis a ocho aviones nuevos, con un presupuesto previsto de $ 80 millones. También fortalecemos el apoyo a la seguridad de la población... tenemos un proyecto de compra de seis helicópteros medianos.

¿Estos seis helicópteros reemplazarían a los Dhruv?

Publicidad

Sí, y son para traslado de personal, búsqueda y rescate y evacuación médica.

Fueron helicópteros que se compraron y, lamentablemente, cuatro de siete sufrieron accidentes... Vamos a repotenciar la flota, de ninguna manera serán de esa marca (Dhruv).

¿Qué opina de lo que pasó con los Dhruv?

Fueron helicópteros que se compraron y, lamentablemente, cuatro de los siete sufrieron accidentes, unos por falla humana y otros por falla mecánica y eso llevó a suspender su operación y vamos a repotenciar la flota comprando otros helicópteros que, de ninguna manera, serán de la misma marca.

¿Cuándo se abre la licitación para las naves?

Publicidad

El proyecto está muy avanzado, está ya aprobado por Senplades y priorizado... Esperamos que hasta dentro del primer semestre del 2019 se pueda hacer una licitación o si es que el caso lo permite hacer una compra directa a algún país de gobierno a gobierno. No tenemos una marca específica. Lo que se ha determinado es que sea un helicóptero mediano, de dos motores... La inversión sería de $ 70 millones.

Aparte del tema operativo, en otros ámbitos de su gestión, ¿cuáles son las metas que se ha trazado?

La principal para mí es la recuperación y fortalecimiento de la disciplina.

¿Cómo aportan las leyes enviadas por el Ejecutivo?

Estas propuestas nos llevarán a que se recupere la herramienta legal para ejercer la autoridad, el Reglamento se convertirá en Ley de Personal y Disciplina y eso permitirá aplicar las normas militares como corresponden... El Reglamento ha tenido tantos cambios... que no podemos, este momento, aplicar las sanciones a las personas que incumplan la norma. (I)