Dos casas afectadas, calles y zonas inundadas y reportes de pequeños deslizamientos de tierra se dieron por las primeras lluvias de la época invernal que se registraron, entre el martes pasado y ayer, en la provincia de Esmeraldas, norte del país.

Los reportes de las viviendas afectadas fueron en el barrio 31 de Mayo, sector Valle Hermoso, en el sur de la capital esmeraldeña, y en el barrio Marco Proaño, en el cantón Quinindé, en el centro de la provincia.

La fuerte lluvia que se registro en las primeras horas de ayer inundó calles, soportales y zonas de ingresos a las viviendas en la capital esmeraldeña.

Publicidad

Alumnos y docentes tuvieron dificultades para ir a sus unidades educativas. “Estamos rindiendo exámenes y no podemos llegar a los establecimientos por el fuerte aguacero”, comentó Lorena Sarria, profesora del plantel María Auxiliadora.

También se reportaron leves deslizamientos de tierra en Vuelta Larga, Aire Libre y la Y del León, dijeron transportistas que circulaban por esas zonas. Brigadas del Municipio y del Cuerpo de Bomberos atendieron las llamadas de emergencia reportadas por el ECU-911.

En los informes y pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, se alertaba desde el domingo último el inicio de la temporada lluviosa en la Costa ecuatoriana, que empezaría en la zona norte del país, como la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

En la predicción del Inamhi, vigente desde las 16:00 de ayer hasta las 10:00 de hoy, se indicaba que por incidencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical se están desarrollando precipitaciones de intensidad variable en la zona norte del Litoral y en las estribaciones de la cordillera occidental. “Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen durante la tarde y noche, extendiéndose también a la zona central de la región”, publicó.

El interior de la provincia de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, el norte de Manabí y Guayas; y la Amazónica constan entre las zonas que serían afectadas. (I)