El congreso nicaragüense, controlado por los aliados del presidente Daniel Ortega, anuló el jueves la personería jurídica de cinco Organizaciones No Gubernamentales críticas al Gobierno, un día después de vetar a la principal ONG del país que denunció recientes abusos del Gobierno.

La medida fue calificada por organizaciones internacionales como una "venganza" contra las ONG por poner en evidencia "violaciones contra los derechos humanos" en los ocho meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 322 muertos y más de 500 personas tras las rejas, según el Cenidh, cuya personería jurídica fue cancelada el miércoles.

"Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua", escribió José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, en su cuenta de Twitter. "Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo".

Publicidad

Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo. pic.twitter.com/8P8QhSEEuq

Entre las ONG que fueron vetadas el jueves están el Ipade y Cinco. El miércoles, el Parlamento prohibió otras cinco, incluyendo al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la más experimentada de las ONG del país.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, rechazó estar en la ilegalidad y dijo que seguirán firmes a pesar de un anuncio de desalojo. Cuando a una ONG le eliminan su personalidad jurídica en Nicaragua, sus bienes pasan al Estado y deja de existir legalmente.

"No vamos a salir de aquí, que nos desalojen, usaré todas las energías que me quedan para defender estas instalaciones", dijo Núñez en entrevista telefónica.

Publicidad

Los diputados oficialistas acusan a las ONG de recibir dinero para financiar un "golpe de Estado" que busca desbancar a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Esas ONG son corruptas, eran usadas para desestabilizar al gobierno", dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro durante su intervención en el Parlamento.

Publicidad

Analistas creen que el veto a la decena de ONG sólo es el principio de lo que está por venir.

Días atrás, el Gobierno de Ortega ordenó a las operadoras de televisión satelital retirar de su parrilla la señal del canal opositor 100% Noticias, uno de los pocos que transmitieron las protestas antigubernamentales en vivo. 

"Van a seguir eliminando más ONG, la estrategia de ellos es una estrategia de venganza para eliminar cualquier indicio de oposición interna", dijo el analista político Eliseo Núñez. (I)