Militares rusos e iraníes en Venezuela tensan la región

Tropas iraníes y rusas en Venezuela
Tropas iraníes y rusas en Venezuela
Personal de la Fuerza Aérea de Rusia con un avión bombardero que está en Venezuela. AFP
Agencias
13 de Diciembre, 2018 - 00h00
13 Dic 2018 - 00:00
Bogotá -

América debe estar ‘alerta’ frente a los ejercicios de defensa ‘inamistosos’ que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia, que envió dos bombarderos a Venezuela, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario aseguró a RCN que no es la primera vez que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación” y que siegue siendo preocupante.

Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62. El envío forma parte de unos ejercicios destinados a la defensa de Venezuela, que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

Para los analistas, Maduro manda un mensaje claro: su régimen no está solo y busca legitimar su nuevo mandato, que asume el 10 de enero. “Maduro asegura de este modo que sostiene un gran aliado con gran poder militar y que puede moverse ante cualquier amenaza”, publicó el diario El Nacional.

También Irán ha anunciado planes militares, según el subcomandante de la Armada iraní, Touraj Hassani Moqaddam. “En nuestros planes... está enviar dos o tres naves con helicópteros especiales a Venezuela en una misión que podría durar cinco meses”. dijo.

Teherán refuerza su relación con Venezuela ante las sanciones impuestas por EE.UU., registró el diario español ABC.

Maduro denunció que EE.UU. busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país y acusó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de estar involucrado en el complot, del que no ofreció evidencias.

Maduro ya denunció una vez más los supuestos planes de EE.UU. para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza de Maduro, quien dijo que en Colombia se están entrenando mercenarios para atacar a Venezuela.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el Gobierno.

Maduro también incluyó a Brasil en la denuncia de un supuesto plan de EE.UU. para derrocarlo e incluso asesinarlo.

“Nos ha llegado buena información (...), John Bolton desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera”, dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al electo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Bolton y Bolsonaro se reunieron el pasado 29 de noviembre en Río de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el gobierno de Donald Trump y el futuro gobernante de extrema derecha.

Rusia dijo a Estados Unidos que dos de sus bombarderos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela este viernes, anuncio la Casa Blanca, con lo que se pone fin a un despliegue que enfureció a Washington. (I)

Militares rusos e iraníes en Venezuela tensan la región
Internacional
2018-12-13T11:05:51-05:00
El presidente Nicolás Maduro expone que tiene un gran aliado y busca legitimar su nuevo mandato, según analistas. Mandatario venezolano dice que Estados Unidos, Colombia y Brasil quieren asesinarlo
El Universo

Lo más leído