Nelson Martínez, exministro del Petróleo y expresidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que estaba detenido desde finales de 2017 bajo sospecha de delitos de corrupción, falleció el miércoles bajo custodia, de acuerdo a su exjefe. Tenía 67 años.

"Hace cuatro horas murió", dijo  Rafael Ramírez, quien era el superior de Martínez antes de ser expulsado también como presidente de Pdvsa.

En un comunicado posterior, la Fiscalía General lamentó la muerte de Martínez y señaló que el exejecutivo “padecía una grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento”.

Publicidad

Martínez y Eulogio Del Pino, también exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa, fueron capturados el 30 de noviembre de 2017 bajo sospecha de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Ramírez, también exembajador en las Naciones Unidas, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por la muerte de Martínez.

"Maduro sabía que tenía una enfermedad del corazón cuando lo nombró en el cargo", resaltó Ramírez, destacando que Martínez además "empezó a tener problemas del riñón hace algunas semanas".

Publicidad

Martínez estaba detenido en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Contrainteligencia Militar en la capital venezolana.

Tras complicarse fue trasladado al Hospital Militar de Caracas, lo ingresan a terapia intensiva y no le permitieron ser atendido por su médico personal, agregó el exministro citando a un pariente del ejecutivo que estaba en el hospital.

Publicidad

"Se murió sin saber por qué lo detuvieron. Es muy indignante, murió muy triste y deprimido", agregó.

La Fiscalía, por su parte, indicó en su escrito que “hasta el último momento” Martínez recibió el tratamiento y “la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”.

Su muerte se produce dos meses después de que un concejal antigubernamental encarcelado muriera en lo que el gobierno insiste en que fue un suicidio.

Ramírez, que dirigió la industria petrolera venezolana entre 2004-2014 y que se distanció públicamente de Maduro en años recientes, ha sido solicitado en extradición por las autoridades venezolanas por su presunta participación en los delitos de peculado, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

Publicidad

Martínez era un químico graduado en gerencia tecnológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y se desempeñó como presidente de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA, desde 2013 y hasta enero de 2017. Las autoridades lo acusaron de presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día.

Tanto Martínez como Del Pino, quien a semejanza de otros exejecutivos de Pdvsa detenidos están sufriendo problemas de salud, según Ramírez, llegaron a la cima en la industria petrolera durante el gobierno Maduro, quien fue elegido presidente en 2013 tras la muerte de antecesor y padre político Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre los años 1999 y 2013.

Los arrestos se produjeron en momentos en que se evidenciaba ya una severa reducción de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales del crudo que ha generado una grave crisis financiera en el país, que recibe cerca de 96% de sus ingresos en divisas por la venta del petróleo. La producción petrolera de Venezuela se ha desplomado a su nivel más bajo en siete décadas.

Tras la orden de Maduro de abrir una investigación en la industria petrolera, las autoridades han detenido por hechos de corrupción y otras irregularidades 96 funcionarios de Pdvsa, más de dos decenas de ellos son altos gerentes y dos expresidentes de la corporación, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General.

La corrupción petrolera, "le ha costado miles de millones de dólares al país", indicó la semana pasada el fiscal general Tarek William Saab. (I)