El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia este miércoles a un posible retiro de embajadores cuando asuma para un segundo mandato el 10 de enero, y señaló que quienes critican su investidura se pueden ir cuando gusten.

"Los gobiernos que hagan lo que quieran. ¡Si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, ya!", dijo Maduro a corresponsales extranjeros.

El gobernante socialista fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Publicidad

El pasado viernes, Perú anuncio que planteará en una reunión del Grupo de Lima, el 19 de diciembre en Bogotá, romper relaciones con Venezuela y prohibir el ingreso de la cúpula gubernamental a los 14 países del bloque.

"A Venezuela no la va a chantajear nadie. Quien se quiera ir con su embajador, ahí está el aeropuerto de Maiquetía, ¡váyase de aquí!", expresó Maduro, sin referirse en particular a la propuesta peruana.

A quienes se queden, les exigió "respeto".

Publicidad

"A mí no me va a venir ningún embajadorcillo a poner mala cara. O respeta o se va, allá ellos", soltó el mandatario, al asegurar que a la toma de mando asistirá "mucha gente", sin precisar nombres.

Maduro sostuvo que "las más importantes potencias de este mundo (...) respetan, apoyan y quieren" a su gobierno, y resaltó los ejercicios de defensa que realizan Venezuela y Rusia, para los cuales Moscú desplazó dos bombarderos y otras aeronaves a Caracas el pasado lunes.

Publicidad

Denuncia supuesto complot planeado en Washington

Ante críticas de Washington a esas maniobras, el líder venezolano ordenó citar al encargado de negocios estadounidense en Venezuela, a quien amenazó con expulsar "si se pasa de la raya".

El gobernante dijo que JohnBolton fue designado para "llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio".

El gobierno socialista venezolano repetidamente acusa a Washington de orquestar un complot para derrocarlo.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas durante años. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Publicidad

Acusaciones a Colombia

Bolton, según el mandatario, mantendría contactos con sectores de la “ultraderecha” de Venezuela y ha convertido a Colombia en la base de operaciones de los supuestos planes desestabilizadores.

"El gobierno de Colombia, de Iván Duque, es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio", acotó Maduro.

En sus declaraciones Maduro no sólo arremetió contra Colombia. También afirmó que en el complot estaría involucrado el presidente electo Jair Bolsonaro, capitán retirado del ejército, quien asumirá la presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Horas después, desde Bogotá, la cancillería colombiana rechazó en un comunicado las declaraciones del mandatario venezolano contra Colombia. “En igual sentido, condena en los términos más claros y contundentes las afirmaciones desobligantes, irrespetuosas y calumniosas de Nicolas Maduro sobre una imaginaria guerra que Colombia buscaría iniciar”. (I)