EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

En OEA, Colombia pide tomar conciencia sobre migración venezolana

En OEA, Colombia pide tomar conciencia sobre migración venezolana
En OEA, Colombia pide tomar conciencia sobre migración venezolana
Richard Lomelly, de 30 años, lleva al bebé Tiago, mientras caminan a lo largo de la carretera Panamericana, entre Pasto e Ipiales, Colombia, camino a Perú, el 23 de agosto de 2018. La familia de Lomelly evidencia la crisis migratoria que vive Venezuela. AFP
AP
12 de Diciembre, 2018 - 18h10
12 Dic 2018 - 18:10
Washington -

Colombia pidió el miércoles a los estados miembros de la Organización de Estados Americanos tomar conciencia de la crisis humanitaria generada por el éxodo masivo de venezolanos, a la que calificó como “dramática y cruda”.

“Estamos frente a un hecho que nos afecta a todos los países”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez durante una sesión del Consejo Permanente. “La realidad humanitaria debe permear nuestras discusiones o las decisiones que vayamos a tomar en el seno de nuestra organización”.

Ordóñez señaló que su país recibe un promedio diario de 1.539 venezolanos con fines de permanencia y que albergaba hasta octubre pasado a 1,3 millones de personas de esa nación.

El diplomático calificó como “alarmante” la situación de 342 mil venezolanos que han recibido atención médica del gobierno colombiano, incluyendo hasta octubre pasado a 1.191 casos de malaria, 387 de desnutrición aguda, 171 de sarampión, 8 de difteria y 132 de tuberculosis.

Ordóñez apuntó que las autoridades sanitarias colombianas han aplicado 584 mil dosis de vacunas a venezolanos, y que 30 mil menores de edad asisten a escuelas públicas.

Colombia expuso el impacto que le representa la recepción del éxodo masivo dos semanas después de que recibiera a delegaciones de 16 estados miembros de la OEA para valorar de primera mano el impacto del éxodo masivo de venezolanos.

Los 16 países que del 18 al 21 de noviembre enviaron delegaciones a las ciudades fronterizas de Maicao y Cúcuta fueron Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Agria respuesta de Venezuela

Venezuela respondió acusando a Colombia de perpetrar una agresión en su contra y de buscar el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro mientras adelanta una campaña internacional recaudando fondos para atender a los migrantes.

“¿Cómo puede tener credibilidad (Colombia) cuando su respuesta es negarse a hablar con su vecino y su solución es derrocar a un gobierno legítimo?” se preguntó la representante alterna, Asbina Marín.

El embajador de Guyana, Riyad Insanally, dijo que su país actualmente acoge en una zona remota de su territorio a tres mil venezolanos, lo que calificó como “un desafío”.

La representante paraguaya Elisa Ruiz señaló que el impacto de la crisis migratoria requiere que sea “abordada con un enfoque regional. Hay que seguir debatiendo en la OEA posibles soluciones”.

La OEA creó en octubre un grupo de trabajo para abordar la crisis migratoria venezolana, coordinado por el exalcalde opositor David Smolansky y la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz, ambos venezolanos.

El grupo de trabajo prevé emitir durante el primer trimestre de 2019 un informe sobre las causas del éxodo, las condiciones en que se encuentran los desplazados y recomendaciones de política migratoria y de seguridad para que los países receptores puedan facilitar el asentamiento de los desplazados.

La ONU estima que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015. (I)

En OEA, Colombia pide tomar conciencia sobre migración venezolana
Internacional
2018-12-12T18:25:02-05:00
El embajador colombiano señaló que su país recibe un promedio diario de 1.539 venezolanos con fines de permanencia.
El Universo

Lo más leído