EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Compradores llenan hoteles de Huaquillas

Huaquillas
Huaquillas
HUAQUILLAS, El Oro. Movimiento comercial intenso en la frontera por el mes de diciembre. Freddy Macas
12 de Diciembre, 2018 - 00h45
12 Dic 2018 - 00:45

Más del 90% de ecuatorianos que llegan al cantón Huaquillas, fronterizo entre Ecuador y Perú, cruzan el puente internacional por la avenida La República hasta Aguas Verdes (Perú) en busca de algún artículo como ropa, zapatos, juguetes, televisores, caramelos y otros.

La actividad en Huaquillas se mueve principalmente con los turistas que llegan y ocupan plazas de hoteles, restaurantes y zonas de parqueo.

La cercanía de la Navidad y Año Nuevo despierta las expectativas. “Un 80% de los hoteles se llenan durante los fines de semana, para el 25 y 31 de diciembre estarán al ciento por ciento, estamos preparados para recibir a todos los turistas”, dice José Luis Blacio, dueño del Hotel La Habana, ubicado en el corazón de esta ciudad.

Pero en Huaquillas hay inquietud porque los que llegan pasan al otro lado. Dirigentes del sector comercial se quejan porque el cantón se ha convertido en una “ciudad de paso”. “Aquí llegan los turistas y pasan a comprar en Aguas Verdes, Tumbes y Chiclayo, en realidad son mínimas las ventas que podemos hacer durante esta temporada”, dice Freddy Balcázar, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

El dirigente atribuye que existen varios factores que inciden para que el comercio disminuya. “Allá (en Perú) los precios son bajos por la diferencia de moneda, cuando una persona busca comprar un artículo como un televisor en Ecuador, Aguas Verdes encuentra a bajo precio, una diferencia de $ 100 a $ 200”, agrega el dirigente.

Se estima que unas siete mil personas llegan a Huaquillas en temporada alta (Navidad y Año Nuevo), un 15% va directamente “al otro lado” para realizar las compras.

“Las tiendas comerciales lucen llenas con turistas ecuatorianos que buscan regalos, juguetes, televisores y artículos que son económicos porque los aranceles son bajos con relación a Ecuador”, dice Jesús Gerardo Risco, de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes.

Pero Risco agrega que las ventas no son como hace cinco años. “Los ecuatorianos atraviesan por una crisis”, explica.

Si bien el paso es abierto, hay controles para evitar el ingreso de contrabando en Huaquillas como en la Panamericana. “Desde enero se realizan los controles con mayor presencia de efectivos, para esta temporada se han desplazado más fuerzas de seguridad para frenar el paso ilegal de mercadería”, dice la gobernadora de El Oro, Rosa López. 

Hay artículos que deben pagar impuestos

Los precios de electrodomésticos y ropa peruana es lo que más atrae a los ecuatorianos que van a Perú. Un televisor smart LG de 49 pulgadas en Ecuador se vende con factura en $ 650, pero ese mismo artículo, en Aguas Verdes, se puede encontrar en $ 415. No obstante, para ingresar legalmente ese artículo y otros artefactos se deben pagar los impuestos (ver listado).

Los televisores no constan en el listado de bienes que pueden entrar por vía terrestre exonerados de aranceles.

Un aire acondicionado de 12 BTU marca TCL en Huaquillas se comercializa en $ 280 y en Aguas Verdes se consigue en $200. Un pantalón jean para hombre en Ecuador tiene un costo de $ 45, en Aguas Verdes se vende en $ 10 o $ 20.

A nivel de calzado también hay diferencias, por ello hay ecuatorianos que por esta época cruzan a comprar estos productos. Un par de zapatos deportivos para hombre en Huaquillas tiene un costo de $ 50, mientras que en Aguas Verdes se encuentra en $ 35.

Un carro de juguete a control remoto en Huaquillas se comercializa en $ 35 y en el lado peruano se consiguen opciones de $ 10 o $ 15.

La gastronomía en ambos países se basa en mariscos. En Huaquillas se puede conseguir un cebiche mixto de concha, camarón pescado y calamar en $ 6. Este mismo plato en el lado peruano se encuentra en $ 5. Un arroz marinero en Ecuador se vende en $ 5, en Aguas Verdes tiene un costo de $ 4,5, según el local. (I)

Compradores llenan hoteles de Huaquillas
Ecuador
2018-12-12T00:45:01-05:00
Precios menores en Perú atraen a los ecuatorianos.
El Universo

Lo más leído