El fabricante de neumáticos Goodyear anunció el lunes que detuvo sus operaciones en Venezuela porque era "imposible" producir en las actuales condiciones económicas y bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos.

A primeras horas del lunes, un representante sindical de la empresa, Jorge Rodríguez, dijo que la multinacional había notificado a los empleados del cese definitivo de las actividades.

La medida tomó por sorpresa a unos 400 trabajadores que acudieron a la planta a unos 150 kilómetros de la capital y recibieron un documento que informaba de la paralización y que informaba que se les entregarían unos 10 neumáticos a cada uno como parte de su compensación por el cierre, agregó Rodríguez.

Publicidad

"Nuestro objetivo había sido mantener las operaciones, pero las condiciones económicas y las sanciones de los Estados Unidos han hecho esto imposible", apuntó la empresa en un correo electrónico.

La salida de Goodyear se produce en un año donde muchas empresas globales han resuelto minimizar al máximo sus operaciones mientras evalúan si abandonan una nación agobiada por la falta de materia prima, la hiperinflación y una larga recesión.

Otras compañías como Clorox y Kellogg's también decidieron abandonar en los últimos años sus plantas en Venezuela sin aviso previo, acciones que el gobierno socialista tilda de ilegales y por las que procede a tomar las instalaciones para intentar retomar la producción con los trabajadores cesantes.

Publicidad

La carta a nombre de Goodyear de Venezuela que se distribuyó advierte que a partir del cese "nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas" de sus neumáticos, que hasta el viernes fabricaban a un ritmo de 1.000 unidades diarias, apenas un 10 por ciento de su capacidad.

Una medida semejante tomó en agosto pasado el también fabricante de neumáticos Pirelli, que cerró su planta en el país caribeño por falta de materia prima tras 28 años de operaciones. La compañía anunció en septiembre pasado la venta de la fábrica y todas sus actividades en Venezuela a una alianza de empresarios sudamericanos y la empresa Sommers International.

Publicidad

La decisión de Pirelli se produjo una semana después de la puesta en marcha de un plan de medidas económicas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que elevó en 3.400% el salario mínimo y tres meses después decretó otro incremento de 150%.

Una llanta para un autobús grande cuesta unos 300 dólares en el mercado negro.

Gobierno intenta restablecer operaciones
El Gobierno de Venezuela dijo este martes que iniciará los procedimientos para restablecer las operaciones de la fábrica de neumáticos Goodyear e investigar a los ejecutivos de la filial de la empresa estadounidense, tras el anuncio de la compañía de cesar sus operaciones por las dificultades de producir en medio de la crisis económica.

El gobierno agregó que se iniciaron los procedimientos "necesarios tendientes a restablecer la operatividad de la planta", según el comunicado difundido en la televisión estatal. Dijo que se "garantiza" la estabilidad de los 1.160 trabajadores, pero no dio detalles si las autoridades ocuparían la empresa, como ha ocurrido en otros casos.

Publicidad

También dijo que pedirá a la Fiscalía General empezar una investigación contra los responsables de la fábrica de cauchos, porque consideran que el cese de las operaciones es un "sabotaje y boicot" a la economía venezolana. (I)