Tras la designación del guayaquileño Otto Sonnenholzner como el nuevo vicepresidente de Ecuador se abren varios caminos: fortalecer la institucionalidad, reordenar el proyecto político o simplemente generar más incertidumbre.

Así lo aseguran los analistas políticos Iván Castro, Santiago Basabe y Oswaldo Moreno, quienes consideran que la posesión de un tercer vicepresidente en menos de dos años, refleja la debilidad del Gobierno.

“(La Vicepresidencia) es una institución que está muy gastada y (Sonnenholzner) tendrá que deslegitimar eso”, apunta Moreno y espera que el segundo mandatario no corra la misma suerte que Jorge Glas, condenado a 6 años por corrupción en el caso de la constructora Odebrecht y María Alejandra Vicuña, denunciada por cobros de diezmos.

Publicidad

Para Castro, estos casos se deben a una mala elección. Cree que eso no ocurrirá con Sonnenholzner, pues afirma que en el discurso demostró su grado de sinceridad.

“Es un joven ciudadano y con deseos de servicio, de tal manera que tengo buenas expectativas de que cumplirá con su papel principal, de respetar los derechos y las garantías ciudadanas”, expresa y añade que su preparación hará que exista unidad entre los diferentes sectores de la sociedad.

Sin embargo, Basabe no considera que el segundo mandatario vaya a apaciguar el ambiente político y económico del país. Asegura que para colocarse como un termómetro o un punto de equilibrio dentro del Gobierno se necesita tener conocimiento de la materia política, mas no ser un político activo.

Publicidad

“Con un problema económico enorme, dudo mucho que lo vaya a resolver (…). De cara al nuevo año habrá mayor incertidumbre sobre que no hay una definición clara hacia dónde va el país”, señala. Piensa que el presidente Lenín Moreno lo que necesitaba era un consejero en temas sociales.

Moreno y Castro pronostican que, el economista de 35 años, debería ser la figura más fuerte por su juventud, pero esto dependerá de las funciones. “Sea de izquierda o derecha, lo importante es que no sea un delincuente (…), ojalá que sea un hombre honesto”, indica el analista Moreno, quien espera que el Ecuador entre en un proceso de efectividad gubernamental.

Publicidad

En Alianza PAIS, desde el grupo de aliados, Silvia Salgado advirtió que con la elección del vicepresidente, Alianza PAIS perderá toda la incidencia en el Gobierno. (I)