Billy Soto ganó, en noviembre pasado, por segunda ocasión el premio Finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Central de Diseño en Madrid (España), siendo el encuentro más importante de diseño de los países de habla hispana, con la presentación de su libro académico Identidad única. Del barro al vector. Una aproximación a la gráfica precolombina de los sellos Jama-Coaque.
Esta investigación se desarrolló desde el 2011 para un producto académico. “Para graduarme de licenciado en Diseño Gráfico en la Espol, el tema de investigación era Diseño Latinoamericano, y con la ayuda del decano de Arquitectura, Florencio Compte, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, me pude encaminar en los sellos de la cultura Jama-Coaque”, comenta Soto.
“Nuestro país tiene varias culturas, pero la cultura Jama-Coaque tiene una característica especial, se la conoce como una cultura barroca, por la cantidad de elementos, ornamentos y detalles insertados en sus esculturas, vajillas, platos y entre estos se destacan los sellos, que son unos elementos tubulares, que los tintaban y te servían para imprimir sobre la piel, tela, o lo usaban como collar para cerrar un trueque”.
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“Estos sellos son elementos de barros cocidos que han sido estudiados desde el punto de vista del diseño gráfico contemporáneo, varios criterios de composición y análisis de diseño gráfico que nunca había sido estudiado. Entonces la investigación busca entender cómo nuestros antepasados ya sabían sobre los criterios de diseños y a raíz de este análisis poder proponer nuevas propuestas de diseño gráfico, pero con ese sabor a la gráfica precolombina”, añade.
La materia prima con la que se realizó la investigación se obtuvo de la reserva arqueológica del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC), en colaboración de la UCSG. “Me permitieron ingresar y analizar todos los sellos. Hay más de 1.600 sellos, abordé un grupo de cada uno, para investigarlos, dibujarlos, vectorizarlos, etc. Llevó un año la investigación, y llevarla a la literatura fue un año y medio más”.
La investigación ha ganado en dos categorías. En el 2016 quedó finalista en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación y en el 2018 como finalista en la categoría Diseño e Investigación. “Esto para mí es una gran alegría. El libro es capaz de insertarse en toda la sociedad, nos pertenece a todos la gráfica precolombina”, expresa.
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El libro se lo puede encontrar en la Librería Científica de la UCSG por $ 22. (I)