El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que podría intervenir ante el Departamento de Justicia en el caso contra una importante ejecutiva de la china Huawei Technologies si sirviera a los intereses de seguridad nacional o ayudara a cerrar un tratado comercial con Pekín.

La presidenta de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá y ha sido acusada de engañar a bancos multinacionales sobre transacciones ligadas Irán, poniendo a los bancos en riesgo de violar las sanciones estadounidenses.

Al ser consultado si intervendría con el Departamento de Justicia en el caso, Trump afirmó en una entrevista con Reuters que: "Lo que sea bueno para este país, lo haría".

Publicidad

"Si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial que se haya hecho, lo que es algo muy importante, lo que es bueno para la seguridad nacional, ciertamente intervendría si lo considerara necesario", afirmó. 

Libertad bajo fianza

Un juez canadiense concedió la libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) a una alta ejecutiva china de Huawei que enfrenta una posible extradición a Estados Unidos en un caso que provocó la aparente detención de un exdiplomático canadiense en Beijing y complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El juez William Ehrcke anunció el martes su decisión de otorgarle la fianza a Meng Wanzhou después de dos días y medio de audiencias.

Publicidad

Meng es directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei y también es la hija del fundador de la compañía. Fue detenida a solicitud de Estados Unidos mientras realizaba una conexión en Vancouver el 1 de diciembre, el mismo día en que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua por 90 días en una disputa comercial que amenaza a los mercados mundiales.

Estados Unidos ha acusado a Huawei de utilizar una compañía fantasma en Hong Kong para vender equipo a Irán, lo que violaría las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. También afirma que Meng y Huawei mintieron a los bancos sobre la relación comercial de la compañía con Irán.

Publicidad

En un aparente acto de represalia, China detuvo el lunes a un exdiplomático canadiense en Beijing. (I)