El empresario y radiodifusor Otto Sonnenholzner sería el virtual vicepresidente que reemplazará a María Alejandra Vicuña, quien renunció tras la denuncia de cobros de diezmos a sus asesores mientras se desempeñó como asambleísta de Alianza PAIS.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ayer se reunió con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, a mostrar documentación complementaria sobre los perfiles de la terna planteada por el mandatario. Luego, aclaró que ninguno de los tres está impedido de ser nombrado.

Aseguró que hay un respaldo político importante de las bancadas de la Asamblea, y que presentarán información adicional sobre los candidatos para disipar los rumores sobre estos, como el certificado del Ministerio del Trabajo, en el que se asegura que ninguno de la terna “tiene impedimento legal para ejercer cargo público”, y respecto a Sonnenholzner dijo que “no tiene bienes ni capitales en paraísos fiscales, de todas maneras les recuerdo lo que la norma dice es que en caso que alguien tuviera lo necesario es que renuncie a ellos antes de tomar posesión del cargo, pero no es una ilegalidad”.

Publicidad

Indicó que el primero de la terna aparecía como directivo en una empresa que no es lo mismo ser accionista y dueño; pero para evitar en explicaciones ha renunciado como directivo de la empresa.

“Hay mucho acuerdo y mucho acuerdo para el primero de la terna”, insistió Romo, quien dijo que sería el virtual vicepresidente de la República.

Al interior de la Asamblea, Sonnenholzner tiene el apoyo en votos del PSC, CREO, SUMA, AP, BIN e independientes. Aunque al interior de AP, el grupo de aliados, como Silvia Salgado, no están convencidos de los perfiles de los aspirantes y advirtió que con la elección del vicepresidente Alianza PAIS perderá toda la incidencia en el Gobierno.

Publicidad

De confirmarse el pronóstico de la ministra Romo, el nuevo Vicepresidente de la República tendría más de 80 votos, aunque solo necesita 70.

En tanto que el bloque de los correístas, según Doris Soliz, no dará su voto y anticipan un cuestionamiento a los aspirantes vicepresidenciales. (I)