Con la ascensión al poder de Rafael Correa, Leonardo Vicuña Izquierdo, sus hijos y hermanos ocuparon cargos públicos en el Gobierno.

Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) ha cobijado desde el 2006 a Vicuña y su hija, la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, y se reclama fundadora de Alianza PAIS (AP).

Político de izquierda, economista y profesor, Vicuña tiene 76 años y ha asegurado que las denuncias de diezmos contra su hija son un complot para desestabilizar al país.

Publicidad

Leonardo Vicuña Izquierdo preside Banco Pacífico desde diciembre

Casado con Guadalupe Muñoz Larrea, tiene tres hijos. Además de María Alejandra, están Claudia Marcela (43 años, casada) y Jaime Leonardo (46 años, casado), quienes también ingresaron a la función pública. A ellos se suma su nieto, Leonardo Vicuña Maldonado (21 años), así como el hermano de su yerno y la esposa de este.

En 2007, Leonardo Vicuña Izquierdo, exvicerrector de la Universidad de Guayaquil, pasó al Banco de Desarrollo (BEDE) y, en mayo del 2008 a la Gobernación del Guayas, una vez que Camilo Samán fuera designado a la Corporación Nacional de Fomento (CFN).

Publicidad

En su declaración de bienes de mayo del 2008, cuando llegó a la Gobernación, enumeró sus bienes y deudas, pero sin sumar los totales. De acuerdo con ese documento, entre su casa en la ciudadela El Paraíso y otra en Salinas, dos terrenos, $ 15.000 en cuentas bancarias, acciones de la firma Consultores Académicos de Investigación y proyectos (Conacip) por $ 3.128 y una Ford Explorer del 2006 (que luego valoró en $ 25.000), así como deudas por $ 9.900, su patrimonio llegaba a $ 42.310.

A los cinco meses, cuando es designado miembro del directorio del Banco Central, su patrimonio aumentó a $ 119.072, principalmente por depósitos en sus cuentas bancarias del Pacífico, Guayaquil y Bolivariano. En cambio, en 2009 se incrementó a $ 260.000, especialmente por la revalorización y compra de bienes inmuebles.

Publicidad

Para 2010, Leonardo Vicuña pasó al recientemente creado Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), y en mayo de 2015 ingresó a la Contraloría, como asesor del entonces titular Carlos Pólit Faggioni (condenado por el caso Odebrecht). En su declaración de bienes de ese año señaló que su patrimonio sumaba $ 198.789,58.

Es decir, que a lo largo de seis años en la función pública, entre 2009 y 2015, su patrimonio había disminuido en poco más de $ 60.000.

Con el cambio de Gobierno y a pesar de la ruptura, ABA se mantuvo fiel a Lenín Moreno. Desde julio del 2017, Vicuña ingresó al directorio del Banco del Pacífico, y fue su presidente ejecutivo, cargo al que renunció hace pocas semanas.

Puestos de sus hijos

Publicidad

En 2008, Claudia Marcela Vicuña Muñoz ingresó a laborar en la Procuraduría del Estado como secretaria. En febrero de 2018, una vez que su hermana asumiera la Vicepresidencia, pasó a la Comisión de Tránsito del Ecuador, como directora de transporte público, según la Contraloría. No tiene título registrado en la Senescyt.

En su declaración de bienes, ha señalado que su cónyuge trabaja en Industrias Tecnológicas Álvarez Intal Cía. Ltda., que se dedica a instalar sistemas de tratamiento de agua. Intal ha mantenido contratos con Yachay y los municipios de Latacunga y Vinces, entre otros.

Omar Astudillo también es socio, junto con su cuñado Jaime Leonardo Vicuña, en la constructora Podermun S.A.

En 2007, ingresó al BEDE su hermano, Andrés Astudillo (38 años), casado con Evelyn Salazar Zabala, quien desde el 2012 trabaja en el Instituto de Altos Estudios Nacionales y también colaboró en la Vicepresidencia de la República, como recepcionista, entre abril del 2016 y octubre del 2017.

Jaime Leonardo Vicuña Muñoz, economista y magíster en Administración por la Universidad de Guayaquil, trabajaba en Aduanas desde 2005 como fiscalizador. En febrero de 2008 pasó a la CFN como gerente regional de oficinas y ventanillas, hasta enero de 2016, cuando regresó a la CAE, esta vez como asesor 5. Al ingresar a la CFN su patrimonio era de $28.000 y en 2017 sumó $ 198.000.

El primero de sus hijos, Leonardo Sebastián Vicuña Maldonado, ingresó al Ministerio de Transportes y Obras Públicas poco antes de cumplir 20 años, en diciembre de 2017, como servidor público de apoyo 3, en Guayaquil. (I)

MÁS DATOS

Otros parientes 

Marielen Vicuña Kuznetsova (34 años), hija de Rolando Vicuña, ingresó en 2008 a la función pública y laboró en varias instituciones. Desde el 2016 trabaja en ICEM S.A.Cecilia Freire Menoscal, esposa de Jaime Vicuña Izquierdo, es médico e ingresó al IESS en 2012. Su hijo, Fernando Vicuña Freire (25 años), está contratado en el IESS como interno rotativo desde mayo de 2018.El otro hijo de la pareja, Xavier Vicuña (24 años) ingresó como asistente del CNE en diciembre de 2017.

María Alexandra Freire Menoscal, cuñada de Jaime Vicuña, ingresó al Biess en julio del 2010. Y en mayo del 2018 pasó al Banco del Pacífico.

.