El 2018 generó expectativa en lo económico, cuyo tema principal fue conocer el lineamiento del gobierno de Lenín Moreno.

Ya, a pocas semanas de terminarse este año, han ocurrido escenarios, unos a favor y en contra.

El fijar el precio de la gasolina súper, el diésel para la pesca industrial y la denuncia por los cobros indebidos fueron algunas situaciones que marcaron el 2018.

Publicidad

Aumento de precio de gasolina súper

Un galón que se vendía entre $ 2 y $ 2,30 pasó a $ 2,98, desde que el presidente de la República, Lenín Moreno, y algunos de sus ministros anunciaron, en agosto pasado, la actualización del precio de la gasolina súper.

Esta medida se adoptó con el afán de recuperar la confianza internacional, impulsar la inversión, generar empleo y estabilizar la economía. Se espera un ahorro de más de $ 1.000 millones.

Moreno dejó claro que no se topará el diésel del transporte público, pero que será optimizado para el sector empresarial. No se habló de la gasolina ecopaís.

Publicidad

Cálculo de deuda

La deuda pública (deuda externa y deuda interna) llegaría a niveles cercanos al 55,20% y la deuda pública más otras obligaciones (preventas petroleras, Cetes, y más), al 63,11%, de acuerdo a un análisis sobre la sostenibilidad del endeudamiento público que consta en la Programación Cuatrianual en un “escenario de estrés”.

También se maneja un escenario medio en el cual llegaría en el 2022 al 51,83% y un optimista en que sería 48,65%.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas señaló que para evitar estos “escenarios de estrés” se deben aplicar políticas de robusto crecimiento económico.

Proforma 2019

La proforma presupuestaria para el próximo año generó reacciones en este 2018 en representantes del sector productivo y algunos analistas que ven con preocupación varios aspectos.

Esta asciende a $31.318 millones, sin incluir a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, que se ubica en $ 4.481 millones y es 2,8 % menor a la presentada en 2018.

Además se incluyen el pago de pensiones jubilares al IESS por $ 1.240 millones; y la entrada en vigencia de la Ley Amazónica ($ 278 millones).

Publicidad

La proforma prevé el financiamiento público en $8.166 millones, solo menor a la del 2018 con $ 300 millones.

Hasta este 10 de diciembre tiene plazo el Ejecutivo para acoger o rechazar las observaciones que hizo la Asamblea a la proforma presupuestaria 2019.

Débitos indebidos

Durante este 2018 se dieron a conocer las denuncias de los clientes del sistema financiero por cobros indebidos en cuentas o tarjetas de crédito. Hubo pronunciamiento de la Superintendencia de Compañías hasta del presidente Lenín Moreno.

Se adoptaron resoluciones como realizar denuncias a la línea 1800 INDEBIDOS y el llamado a la devolución inmediata.

De su lado, la Defensoría del Pueblo indicó que los afectados pueden acudir ante el defensor del cliente y si no reciben una respuesta positiva pueden ir ante la Defensoría del Pueblo.

Diésel para la pesca industrial

Otro de los incrementos se dio en septiembre. Esta vez se incrementó el costo del galón de combustible para el sector pesquero artesanal en 10 centavos de dólar.

Mientras que para los industriales atuneros y camaroneros el aumento fue de 25 centavos de dólar, de acuerdo a las fuentes gubernamentales y sector pesquero.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República, había indicado que activará de manera inmediata una línea preferencial de crédito para capital de trabajo para el sector pesquero.

Crecimiento económico

1,1 por ciento crecería la economía de Ecuador en lo que resta del año, de acuerdo a las previsiones. Así lo indicó Verónica Artola, gerente del Banco Central, quien además, señaló que este análisis se hace debido a los problemas de déficit fiscal que enfrenta el país.

La funcionaria agregó que el 2018 y el 2019 "son años de ajuste porque estamos tratando de tener finanzas públicas más sólidas y reducir el déficit fiscal, y eso va a tener un impacto en la economía".

Artola reconoció que la entidad aún no tiene la previsión de crecimiento para el 2019.

Eliminación y fusión de entidades públicas

Se conoció en agosto del 2018, cuando el Gobierno Nacional mostró los cambios en la estructura del Estado, entre esto, eliminación de ministerios, la fusión de otros, y la supresión de instituciones, con el fin de ahorrar recursos.

Autoridades durante la explicación de la reestructuración del aparato estatal.

Por ejemplo, el de Industrias y Comercio Exterior pasaron a ser Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones. Agricultura y Acuacultura volvieron a ser uno solo: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Ministerio de Ambiente y Secretaría Nacional del Agua (Senagua) se fusionan en Ministerio de Ambiente y Agua. Defensa y la Secretaría Nacional de Riesgos se fusionan en Ministerio de Defensa y Riesgos, entre otros cambios.

Ley de Plusvalía

Una de las leyes más controversiales fue la de Plusvalía, derogada en marzo, luego que el pleno de la Asamblea Nacional lo aprobara con 97 votos a favor y 18 abstenciones.

El Gobierno ecuatoriano ya había dispuso la publicación de la derogación de la Ley de Plusvalía, en vigor desde 2016 y cuya eliminación fue resuelta en una consulta popular y referendo celebrado en febrero, tirando abajo así otro de los emblemas del correísmo.

La polémica normativa generó rechazo de grupos de oposición de derechas, sindicatos, críticos y gremios de la construcción, por considerar que desalentaba el empleo y afectaba al sector inmobiliario. (I)