Desde hoy en el caso Froilán Jiménez se investigará un asesinato y no una ejecución extrajudicial

10 de Diciembre, 2018 - 08h51
10 Dic 2018 - 08:51
Quito -

Actualizado a las 17:18

Treinta días más se ampliará el plazo de la instrucción fiscal en el caso que investiga la muerte del policía Froilán Jiménez, la noche del 30 de septiembre de 2010 en que se dio la revuelta policial, una vez que esta tarde la jueza Lucía Cevallos aceptó la reformulación de cargos y así la causa pasó de analizar el delito de ejecución extrajudicial a asesinato.

El fiscal José Maldonado, quien lleva la investigación de la causa, ubicó el nuevo delito a investigar en lo definido en el artículo 140, numeral 9, del actual Código Orgánico Integral Penal que habla sobre si la "muerte se produce durante concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular, evento deportivo o calamidad pública".

La pena privativa de libertad registrada para un asesinato en estas circunstancias es de 22 años a 26 años. Al momento los procesados en esta causa son el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N.

Para la reformulación Fiscalía presentó como elementos informes periciales balísticos de varias armas, informe pericial de identidad de los militares procesados, reconstrucción de los hechos, versiones de periodistas.

Maldonado descartó que esta reformulación sea para ganar tiempo, sino que dijo que la misma esta enmarcando las cosas de una manera legal para que se analice de manera jurídica la participación de las personas que inicialmente se las formulo cargos por ejecución extrajudicial. No descartó el fiscal que en este caso se puedan dar nuevas vinculaciones.

El pedido del fiscal Maldonado se dio el 3 de diciembre pasado, un día antes de que concluyeran los 90 días de instrucción fiscal por el delito de ejecución extrajudicial.

Lo que si preocuparía a la familia Jiménez es que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, no haya remitido la información que ha sido solicitada por Fiscalía por más de diez ocasiones. "Van a existir responsabilidades penales a futuro en contra del ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín), por cuanto se puede evidenciar que creo que es el más interesado en que no se establezca la verdad de los hechos", dijo.

Maldonado en su pedido explicó que en el expediente constan versiones, documentación y pericias que le hacen presumir que han variado los elementos que motivaron iniciar la Instrucción por ejecución extrajudicial, es decir, los nuevos elementos con cuenta le llevan al "convencimiento" de que en este caso se cometió el delito de asesinato.

La audiencia para reformular cargos en este caso se realizó en el cuarto piso del Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)

Desde hoy en el caso Froilán Jiménez se investigará un asesinato y no una ejecución extrajudicial
Política
2018-12-10T19:14:40-05:00
Al momento los procesados en esta causa son el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N.
El Universo

Lo más leído