EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Ecuador está volviendo al respeto de los Derechos Humanos, según expertos

‘Ecuador está volviendo al respeto de los DD.HH.’
‘Ecuador está volviendo al respeto de los DD.HH.’
Las cárceles del país son el escenario de supuestas vulneraciones de derechos. En septiembre del 2015 se produjo un amotinamiento en el centro de rehabilitación de Latacunga, los internos denunciaban recibir malos tratos.
10 de Diciembre, 2018
10 Dic 2018

El pedido de disculpas públicas que hizo la ministra del Interior, María Paula Romo, a trabajadores por una reacción policial demostraría un cambio en la política de derechos humanos del actual gobierno.

El pasado lunes, empleados del incautado Gama TV protestaron por sueldos impagos afuera de Carondelet, en Quito, y un piquete de policías intentó desalojarlos con perros y gases lacrimógenos. Videos y fotos mostraron el momento en que uno de los canes, manipulado por su adiestrador, embocó a un manifestante. Las disculpas las dio Romo por Twitter.

Para el ex alto comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos José Ayala Lasso y el también defensor de Derechos Humanos Ricardo Camacho Zeas, la postura de Romo es positiva y demuestra que el Gobierno está dispuesto a responder por presuntas afectaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Todavía hay ciertos focos del pensamiento correísta en la Policía, y me parece interesante que la ministra pida disculpas. ¿Usted se imagina en los diez años del correato al ministro del Interior (José) Serrano, o a cualquiera de ellos, pidiendo disculpas por lanzar la caballería?”, Ricardo Camacho Zeas, defensor de Derechos Humanos

Ayala sostiene que la actitud de Romo es una evidencia de que en estos momentos Ecuador, en materia de derechos humanos, está saliendo de una curva negativa “y reintegrándonos a lo que ha sido siempre una tradición del Gobierno y el pueblo del Ecuador”.

Este lunes 10 de diciembre se celebran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son 30 artículos que recogen derechos de carácter personal, del individuo en relación con la comunidad, entre otros.

El ex alto comisionado de Naciones Unidas asegura que en los últimos once años los derechos y libertades fueron coartados sistemáticamente por el régimen, pero que ahora hay un renacer de la importancia de respetar esos derechos.

Camacho sostiene que en la década pasada imperó un excesivo uso de la fuerza pública. Y recuerda casos como el de los 10 de Luluncoto y los enfrentamientos con manifestantes en el parque El Ejido, en Quito. “Fue terrible. Eso no se había visto en 40 años...”.

Pese a los esfuerzos y muestras del actual Gobierno, los expertos consideran que aún hay mucho por hacer. Y no solo desde las autoridades. Ayala manifiesta que la ciudadanía también debe mostrar empatía con ello. “Es necesario seguir afirmando en los ciudadanos el convencimiento de que el respeto de los derechos humanos pasa por la conducta individual de respeto al prójimo; entonces se podrá exigir al Estado una política en ese sentido...”.

Y cita como ejemplo de una conducta contraria lo ocurrido en Posorja, cuando una muchedumbre asesinó a tres presuntos ladrones que equivocadamente fueron acusados de secuestradores de niños.

La reacción instintiva natural del ser humano es que al delincuente lo castiguen severamente; y en realidad ese violador de derechos humanos tiene derechos que deben ser respetados... No por ser criminal nos preocupamos de él; nos preocupamos de él por ser humano”, José Ayala Lasso, ex alto comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

Camacho, al igual que Ayala, rechaza que se califique a los organismos de derechos humanos como defensores exclusivos de los delincuentes. “Es un discurso perverso, los derechos son para todos por igual”.

Y las cárceles son el escenario, según los expertos, donde actualmente el Ecuador estaría vulnerando derechos. Organismos de derechos humanos sostienen que el número de reclusos a nivel nacional sobrepasa la capacidad que pueden albergar los centros penitenciarios. Hasta octubre, según el Ministerio de Justicia, la población carcelaria superaba los 38.000 internos, cuando la capacidad es para 27.834, lo que representa un hacinamiento del 36,91%.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), en su informe 2017, señala que en el 2014 el hacinamiento de presos en el país solo llegaba al 0,24% y que no había información clara y documentada del por qué ascendió tanto en pocos años.

Recientemente el CPDH reveló otros problemas en la cárcel de Latacunga, a raíz de una visita que le hizo al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a 6 años por asociación ilícita, y quien había iniciado una huelga de hambre. Por ejemplo, que en ese reclusorio, a más del hacinamiento, había serios problemas con la dotación de agua potable y con el manejo adecuado de la basura.

Para Ayala, los responsables de ello son los gobernantes de la última década, quienes construyeron cárceles sin tomar previsiones. “Cómo es posible que un gobierno haya construido, inaugurado una cárcel tan grande como la de Latacunga sin que exista provisión de agua potable... Aunque sean delincuentes, son seres humanos que tienen derechos”.

Actividades conmemorativas

Marcha: El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos hará una marcha en Guayaquil, este lunes a las. Irá por la avenida 9 de Octubre, desde el parque Centenario al Malecón.

Cine foro: La Fiscalía y la Universidad Católica del Ecuador presentarán, el lunes a las 15:00, el documental El derecho de la memoria, en el auditorio de la institución educativa.

Mapa: La Defensoría del Pueblo presenta un mapa de cómo está Ecuador en materia de derechos humanos por provincias, e información de casos denunciados a nivel nacional. (I)

Ecuador está volviendo al respeto de los Derechos Humanos, según expertos
Política
2018-12-10T00:00:57-05:00
Este lunes 10 de diciembre se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pese a avances en el país, en las cárceles se considera que hay vulneración de derechos.
El Universo

Lo más leído