Padre recorre con una capilla móvil las calles de Medellín

Capilla móvil en Medellín Capilla móvil en Medellín
Capilla móvil en Medellín
Las personas acuden a la capilla móvil para escuchar al padre Juan Felipe Escobar. (aciprensa.com)
Capilla móvil en Medellín
El sacerdote recorre todas las noches de los martes las calles del centro de Medellín para atender a los habitantes. (elcolombiano.com)
10 de Diciembre, 2018 - 00h00
10 Dic 2018 - 00:00
Medellín -

Juan Felipe Escobar es un sacerdote colombiano que desde el 2005 sirve a los habitantes de las calles de Medellín. Su silenciosa labor solidaria llega ahora a más gente con la llamada “Tienda del Encuentro”, una capilla rodante que funciona desde hace poco más de un año, según informa el portal aciprensa.com.

Desde hace unos meses el padre Escobar es párroco de la parroquia Beato Federico Ozanam en el barrio Enciso. Todos los martes sale con su capilla rodante al centro de Medellín para anunciar el Evangelio a vendedores ambulantes, drogadictos, prostitutas, indigentes e indígenas desplazados.

“La idea surgió porque empecé a intercambiar armas blancas con ellos a cambio de comida o ropa. Algunos voluntarios me dijeron que era muy riesgoso hacer eso así y entonces comencé a buscar un vehículo para hacer el intercambio. Surgió entonces la idea de hacer una capilla, pero eso era muy costoso”, relató

En 2012 desistió de la idea, pero en 2016 “una voluntaria me dijo que tenía un sobrino arquitecto. Él y su socio me ayudaron a sacar adelante el proyecto”, explicó el padre Escobar.

El sacerdote cuenta unos 30 voluntarios, entre fieles de distintas parroquias y seminaristas, con quienes reparte dos mil panes y chocolate a unas 500 personas cada semana.

“Llegamos a la gente con el canto y la música, se expone el Santísimo, se lee el Evangelio del siguiente domingo y se hace una reflexión breve. Después un canto, unas letanías al Santísimo y doy la bendición con la Eucaristía”, precisó.

Tras este momento espiritual “se hace el reparto del chocolate y el pan”. “Nuestro fin es espiritual, que es el encuentro con Jesús. Escucharlos, llamarlos por su nombre, abrazarlos, decirles que salgan de la calle, que busquen centros de rehabilitación, consejería”, dijo.

El padre Escobar, que también fue formador en el Seminario Mayor de Medellín entre 2010 y 2018, dijo que al final de cuentas “los voluntarios que van y yo somos evangelizados por la gente de la calle, ellos nos evangelizan a nosotros”

La capilla móvil es un proyecto de los arquitectos Tomás Vega y Camilo Ramírez, diseño que ganó una categoría en la XXVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

La capilla no tiene volante y tampoco va con pasajeros cuando está en movimiento, arrastrada por un vehículo. Donde se estaciona la "Tienda del Encuentro" se lee el Evangelio a las personas que se acercan, quienes luego reciben alimentos. (I)

Padre recorre con una capilla móvil las calles de Medellín
Internacional
2018-12-10T00:00:57-05:00
Imparte evangelio y comparte comida. La idea surgió cuando empezó a intercambiar armas blancas a cambio de comida o ropa.
El Universo

Lo más leído