Francia arde en marchas contra desigualdad social

Protestas en París
Protestas en París
PARÍS. Miles de “chalecos amarillos” se concentraron en la avenida de los Campos Elíseos, frente al Arco del Triunfo. AFP
Agencias
9 de Diciembre, 2018 - 00h00
9 Dic 2018 - 00:00
París -

“¡Macron dimisión!,, gritaban los “chalecos amarillos” en manifestaciones en toda Francia, donde unas 125.000 personas salieron a las calles y 1.385 fueron arrestadas.

La mayor parte de las tiendas estaban cerradas. Enfrentamientos entre manifestantes y policías estallaron en varias ciudades del sur de Francia.

Manifestantes enfrentaron a la policía, lanzaron proyectiles y quemaron autos en las calles con barricadas en llamas.

Esta ola de manifestaciones comenzó el 17 de noviembre en oposición a un aumento de los impuestos a los combustibles y con el paso de los días se extendió a otros sectores, sobre todo a los estudiantes.

“Denis, de 30 años, vino a París desde Caen (noroeste). “Hago esto por el futuro de mi hijo, no puedo permitir que viva en un país en el que otros se enriquecen a nuestra costa”. Tim Viteau, un desempleado de 29 años, protestó por tercer sábado consecutivo. Él y su pareja se vieron obligados a volver a casa de sus padres porque no podían pagar el alquiler. “¿Cómo vamos a tener hijos? Yo también quiero niños”.

Tampoco abrieron la Torre Eiffel, ni los museos. Marie-Josée Chapuis estima que “demasiados impuestos mata el impuesto” y culpa de ello a “las élites desconectadas” y a “demasiada inmigración”.

Pese a que el gobierno de Emmanuel Macron dio marcha atrás en alza de los impuestos, las protestas no cesan.

Parte de la clase media baja, afectada por el elevado desempleo y los bajos salarios vio el alza como una gran injusticia. Sobre todo, por parte de un Gobierno que redujo impuestos patrimoniales a los ricos para evitar que se lleven al extranjero sus fortunas, registró el portal Infobae.

“El descontento se cristalizó y comenzó alrededor de una demanda muy específica, pero agrupa a muchos descontentos y reclamos relacionados con la desigualdad social y la arrogancia de los ricos”, dijo Christian Chevandier, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Le Havre.

La desocupación bordea el 10% y el fenómeno de los trabajadores pobres está creciendo, refirió el politólogo Jean-Marie Pernot, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Un 70% de los franceses apoya las protestas contra Macron, llamado “el presidente de los ricos”, indica el medio.

También en otros países
El movimiento de los chalecos amarillos se extendió a Holanda y Bélgica, donde la policía lanzó gases a manifestantes que exigen la renuncia del primer ministro Charles Michel.

Al parecer, se trata de un movimiento populista opuesto al Gobierno en general y enojado por lo que considera una vasta brecha entre los políticos y la gente común. (I)

Francia arde en marchas contra desigualdad social
Internacional
2018-12-09T00:00:55-05:00
Unos 125.000 manifestantes y 1.385 detenidos en los disturbios. Ganan fuerza las protestas contra los impuestos, aumento del desempleo y de la pobreza.
El Universo

Lo más leído