Ecuador cumplió los requisitos para el primer pago dentro del Programa REDD Early Movers (REM) y recibirá de Noruega y Alemania este mes 13 millones de dólares.

“Este primer desembolso premia una reducción de aproximadamente 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases invernaderos provenientes de la deforestación en 2015 y 2016”, indica la Embajada de Alemania en Quito.

En junio, el REM firmó su primer acuerdo de cooperación con Ecuador, con fondos de Alemania y Noruega, con un valor total de unos 50 millones de dólares en pagos por resultados sobre emisiones reducidas provenientes de la deforestación. Es un programa internacional creado por Alemania en 2011 e implementado por el Banco de Desarrollo Alemán KfW; cuenta con recursos de Alemania y socios donantes como Noruega y Reino Unido.

Publicidad

La viceministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Marianne Hagen, anunció este primer pago a Ecuador durante la visita que realizó el pasado 5 de diciembre al ministro del Ambiente, Marcelo Mata.

Para ella, “con este primer pago Noruega y Alemania reconocen los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en parar la deforestación” y resaltó “que una gran parte de estos recursos será dirigida hacia actores a nivel local y beneficiando proyectos de organizaciones indígenas y afroecuatorianas”.

Ambiente indicó que los fondos beneficiarán a actores locales del Programa Socio-Bosque, el Programa Nacional de Restauración Forestal, del desarrollo de bioemprendimientos, del manejo forestal comunitario, la promoción y comercialización de productos libres de deforestación y otros. (I)