Este sábado se efectuó en la isla de Portete, cantón Muisne, la sexta edición del ‘Retorno al palenque de libertad’, programa que realizan anualmente diversas organizaciones afrodescendientes del país, informó el portal lahora.com.ec.

Este programa se hace desde 2013 en conmemoración al arribo de Alonso de Illescas, con un grupo de 23 negros y cimarrones (17 varones y 6 mujeres) a la playa de Portete en 1553. Siendo ellos los primeros esclavos en lograr su libertad en esta parte del continente americano, agregó el portal.

Según los organizadores, dentro de la programación está la presencia de alrededor de una docena de delegaciones afrodescendientes de varias provincias del Ecuador, que acudieron a la cita para conmemorar este histórico acontecimiento.

Publicidad

El programa se inició ayer, a las 06:00, con una romería y, posteriormente, se desarrolló un ritual tradicional de los afrodescendientes en la playa de Portete, así como el concurso de oratoria, dramatización, baile de marimba y reseña histórica del acontecimiento, culminando con intervenciones artísticas, arrullos y chigualos.

El Municipio de Muisne dispuso las acciones pertinentes a través de las direcciones de Turismo y Cultura para el desarrollo de este encuentro.

También colaboraron entidades como la Jefatura Política del cantón Muisne, el Comité Promejoras del recinto Portete, el Gobierno Parroquial de Bolívar y el Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Publicidad

Además de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, los ministerios de Cultura y de Turismo, la Casa de la Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, empresarios hoteleros, entre otros.

La concentración fue en la cabecera parroquial de Bolívar y desde allí se realizó una caminata hasta el recinto Portete, donde está ubicada una estatua con el busto de Alonso de Illescas, indicó lahora.com.ec.

Publicidad

Los organizadores invitaron a todas las personas para que participaran en esta conmemoración vestidas de blanco, incluyendo sombreros del mismo color, para quienes gustan de este tipo de atuendos. (I)