El partido conservador alemán Unión Cristiano-Demócrata (CDU) escogió el camino de la continuidad al elegir como su líder a Annegret Kramp-Karrenbauer, una seguidora fiel de Angela Merkel, quien entrega las riendas del partido tras 18 años de reinado.

La votación resultó muy ajustada y podría augurar futuras dificultadas para mantener la cohesión de este movimiento que ha dirigido la primera economía europea durante 50 de los últimos 70 años.

La actual número dos de la CDU, de 56 años, se impuso con el 51,7% de los votos durante el congreso de Hamburgo, frente a un rival interno a Merkel, Friederich Merz. Este último pretendía dar un giro claramente a la derecha. El nombramiento de Kramp-Karrenbauer aumenta las posibilidades de que Merkel consiga terminar su mandato en 2021.

Publicidad

Kramp-Karrenbauer ha hecho casi toda su carrera en Sarre (suroeste) y tiene en general la política centrista de Angela Merkel, mientras que sus rivales internos abogaban por un giro a la derecha para recuperar a los electores que cambiaron su voto a favor del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). (I)