Unos 14.000 casos jurisdiccionales deberán sustanciar los nueve jueces de la nueva Corte Constitucional (CC) que sean elegidos a través del concurso de oposición y méritos que efectúa la denominada Comisión Calificadora.

La CC está en vacancia judicial desde septiembre, luego de que los jueces que la integraban fueron cesados de sus cargos por la evaluación a su gestión que hizo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) transitorio.

Uno de los miembros de dicha comisión, Rafael Oyarte, explicó que las causas represadas provienen de hace diez años, y que bordearían las 14.000. “...Uno entiende que la gente que se ha presentado al concurso, sabe los avatares que implica la jurisdicción constitucional, conoce su responsabilidad. Naturalmente se felicitará a los ganadores, y al siguiente día a trabajar”, comentó.

Publicidad

El jueves pasado, la comisión determinó por sorteo las fechas y horas en las que 23 postulantes a la CC rendirán sus comparecencias orales.

Estas se realizarán entre el martes y viernes, de 10:00 a 17:00, en la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Durante los cuatro días se presentarán seis aspirantes, y la primera en exponer un caso de materia jurisdiccional, será la abogada Sandra Cordero Gárate.

Un día antes, rendirán su examen escrito a partir de las 15:00, y durará tres horas.

Publicidad

Oyarte explicó que los nueve jueces principales se designarán con base en quienes obtengan los puntajes más altos; y los restantes serán parte del banco de elegibles. Se estima que la nueva Corte esté integrada las primeras semanas de enero del 2019. (I)