Según la presidenta de la Cámara Nacional del Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio, en el 2012 surgió la idea de crear el polo de desarrollo productivo de este sector, cuya declaratoria se realizó el miércoles.

Villavicencio recordó que ese año se adquirió el terreno en la parroquia Unamuncho, en el norte de la ciudad, y se ejecutaron los estudios de la parte arquitectónica y se tramitaron los permisos respectivos.

Comentó que este es un espacio de alrededor de 15 hectáreas en donde se ubicarán 23 empresas de la cadena productiva del calzado.

Publicidad

Recordó que los empresarios que son parte del proyecto cancelaron $ 1 millón en el 2015 para adquirir el terreno, pero que se hizo un préstamo a la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la construcción del espacio y montaje de las industrias, que supera una inversión de $ 50 millones.

Se aspira en marzo del 2019 a colocar la primera piedra de lo que se llamará la ‘Ciudad del calzado’, que primero se ejecutará lo que es la urbanización y luego las naves industriales.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, aseguró que la declaración de este polo de desarrollo está enmarcada en las políticas del Gobierno.

Publicidad

Aseguró que es resultado de la Ley de Fomento Productivo que, entre varios beneficios, brinda seguridad jurídica e incentivos tributarios. (I)