Para la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario (Unaimco), la pérdida de identidad de las artesanías locales es el principal motivo para la organización de la Expo Otavalo 2018, una feria artesanal demostrativa que pretende recuperar el valor del arte textil del cantón, informa el portal elnorte.ec.

“Queremos concientizar y abrir un espacio de enseñanza y aprendizaje del verdadero arte textil del pueblo Kichwa Ota-valo”, explicó Humberto Lema, presidente de la Unaimco, quien señaló que las artesanías, especialmente las que se comercializan en la icónica Plaza de Ponchos, actualmente están “contaminadas con diseños de Guatemala, México, Bolivia, Perú y otras latitudes que están desvirtuando el arte textil del pueblo Kichwa Otavalo”.

La feria se realizará en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador. En estas instalaciones se adecuarán espacios donde 20 artesanos puedan demostrar el proceso para la elaboración de sus obras.

Publicidad

En los exteriores del coliseo también se desarrollará una feria gastronómica y en el auditorio de la institución se dictarán conferencias sobre el arte textil del pueblo Kichwa Otavalo, turismo ancestral, entre otros temas, indicó elnorte.ec.

El vicealcalde del cantón, José Quimbo, destacó la importancia del evento y resaltó que Otavalo necesita de forma urgente un gran centro artesanal.

La feria se constituirá en un espacio donde el artesano vuelva su mirada a las características y potencialidades de las formas de producción artesanal de sus antepasados, sostuvo. (I)