Un grupo de organizaciones sociales presentó la mañana de este viernes en la Delegación Electoral del Guayas una propuesta de ley, para que a través de iniciativa popular, la Asamblea Nacional elimine la pensión vitalicia para todos los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Joba Fon Fay Vásquez, en representación de estas organizaciones, expresó que este trámite busca que se le entreguen los formularios para el proceso de recolección de firmas para que, conforme al reglamento que norma la presentación de iniciativas populares que exigen el 0.25% de firmas correspondientes a los ciudadanos que votaron en las últimas elecciones,  avalen la propuesta para derogar los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep).

Según el artículo 135: "Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores expresidentes y vicepresidentes constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato".

Publicidad

Mientras que en el 136 se señala que "el mismo derecho se reconocerá a favor del cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocido de los beneficiarios señalados en el artículo anterior, en caso de fallecimiento (...)".

Para Fon Fay, del movimiento Mi Cometa y Observatorio de Servicios Públicos, este rubro debería ser reinvertido en actividades sociales ya que es inadmisible que se mantengan estos privilegios especiales con una pequeña cantidad de ciudadanos cuya función es servir a los intereses del país.

Dijo que toda propuesta de ley, presentada por iniciativa popular normativa que cumpla con los requisitos exigidos por la ley es de tratamiento obligatorio en la Asamblea Nacional.

Publicidad

César Cárdenas, director del Observatorio de Servicios Públicos y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Guayas, manifestó que esta iniciativa no es una dedicatoria especial para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

"El país está cansado de tanta corrupción y no debe ser premiada (..). No puede ser posible que se los manda presos y encima se los tiene que mantener y pagar una pensión vitalicia", dijo.

Publicidad

Según Cárdenas, el pleno del CNE debe tratar el tema y entregar los formularios e indicar, mediante resolución, cuánto tiempo otorgan para la recolección de firmas que serán entregadas con la propuesta de ley a la Asamblea Nacional y este a su vez remite al organismo electoral para la verificación de firmas.

Junto con Fon Fay y Cárdenas estuvieron representantes de varios organizaciones como Red de comerciantes minoristas, Red de Observatorio Ciudadano de Monte Sinaí, Comité de Derecho de los pobres, Asamblea Ciudadana de Naranjal, Red de Defensorías Comunitarias, entre otros. (I)