La Asamblea Nacional aprobó con 95 votos el proyecto de ley que crea polos de desarrollo en el país, pero surgió por la necesidad de fortalecer la reconstrucción y la ejecución de obras en las provincias de Manabí y Esmeraldas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

Según lo aprobado, los polos de desarrollo permitirán a las regiones más productivas y competitivas el acceso a nuevos mercados. Son parte de una política nacional que busca promover el encadenamiento productivo a través de la declaración de un espacio con potencialidad productiva.

Para ello se plantean incentivos en el ámbito educativo, desarrollo de carreras relacionadas con las necesidades de las provincias, impulso del empleo joven y de adultos mayores, contratación de talento local y subsidios a los costos de financiamiento a quienes perdieron sus edificaciones por el terremoto de abril del 2016.

Publicidad

Para ello, el gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados impulsarán acuerdos entre jóvenes emprendedores, adultos mayores y sus asociaciones con las entidades del sistema financiero público para el otorgamiento de créditos que mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos de desarrollo del territorio.

El asambleísta Guillermo Celi (SUMA), quien planteó la propuesta, comentó que el proyecto generará empleo porque permite crear un clima adecuado para la inversión nacional y extranjera, pero aclaró que estos polos de desarrollo pueden darse en todo el país.

Por ejemplo, describió que con esta Ley habría inversiones en Cuenca en metal mecánica por $ 70 millones y la generación de 1.900 empleos; en Ambato una inversión en calzado de $ 60 millones con 2.700 empleos; en Quito una inversión de $ 400 millones que generaría unos 30 mil empleos.

Publicidad

Trámites con facilidades

Para el caso de Esmeraldas y Manabí se determinó que el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de las dos provincias promoverá los mecanismos correspondientes con el fin de que se otorguen facilidades para la reconstrucción de las edificaciones en las zonas afectadas. Para concretar los procesos de reconstrucción y ejecución de las obras se procurará la simplificación de trámites y facilitación de procedimientos en las dependencias públicas que deban emitir autorizaciones, certificaciones y pronunciamientos.

Publicidad

De los recursos remanentes previstos en esta ley se deberán asignar los necesarios para la construcción, reconstrucción y equipamiento de los hospitales de Chone, Pedernales y Bahía de Caráquez; Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Esmeraldas y del Hospital Padre Alberto Buffoni en Quinindé.

Así como para culminar la reconstrucción y equipamiento al hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas. Además se priorizará la construcción de la carretera Quinindé-Las Golondrinas en Esmeraldas.

Este proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones para el establecimeinto de Polos de Desarrollo, y la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016 contiene cinco artículos, dos disposiciones transitorias y una final. La propuesta aprobada pasará a conocimiento del Ejecutivo para su aprobación o veto, para lo cual tendrá un plazo de 30 días. (I)