El presidente Lenín Moreno anunció este jueves la construcción del Metroférico de Quito, con diez paradas de enlace entre La Carolina y el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

En la sesión solemne por los 484 años de la fundación de San Francisco de Quito, el alcalde Mauricio Rodas agradeció ayer la apertura del gobierno de Lenín Moreno para colaborar con la ejecución de proyectos en la capital, y lo diferenció del de Rafael Correa, al que calificó como “uno de los regímenes políticos más nefastos en la historia del país”.

Moreno remarcó que el gobierno central, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil deben trabajar juntos. Felicitó a Rodas por el Metro de Quito y dijo que será recordado por esa obra; además detalló las obras gubernamentales en la capital, como el Plan Toda una Vida y otras en educación, salud, vivienda y discapacidad.

Publicidad

Rodas afirmó que el régimen de Correa los investigó a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y con recursos para la seguridad del Estado y agregó que la hostilidad fue permanente en ese mandato.

Moreno anunció la creación del Metroférico de Quito, que conectará La Carolina con el aeropuerto Mariscal Sucre, a través de diez paradas. La ruta pasará por la Simón Bolívar, San Juan de Cumbayá Alto, el centro de Cumbayá, San Pedro, Tumbaco, la Ruta Viva, Puembo y Tababela.

Cada cabina podrá transportar 38 pasajeros y se estima la movilización de unos 11.000 pasajeros al día. La obra apunta a generar mil plazas de empleo directo e indirecto, en dos fases. La primera implicará una inversión de $ 320 millones y la segunda de $ 280 millones, con financiamiento privado.

Publicidad

Entregarle a la Carita de Dios lo ofrecido es la mejor forma de festejarla en sus 484 años de fundación. Anunciamos la construcción del Metroférico de Quito, que transportará hasta 11 mil pasajeros diarios desde La Carolina hasta el aeropuerto Mariscal Sucre. #FiestasUIO pic.twitter.com/qIhkHSetHS

Moreno indicó que la inversión será privada y que la obra se desarrollará en dos fases, una demandará una inversión de $ 320 millones y la otra, de $ 280 millones, refirió.

Felicitó al alcalde Mauricio Rodas por la obra Metro de Quito y le aseguró que por ello será recordado por sus conciudadanos.

Publicidad

La autoridad municipal sostuvo que el avance de esa obra es del 80% y celebró que el régimen actual colabore con la ejecución de proyectos en la capital. Criticó la supuesta persecución y hostigamiento que afrontó su administración en el gobierno de Rafael Correa.

Condecoraciones

En la sesión se entregaron condecoraciones, una, post mortem, fue para los integrantes del equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera norte. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió la condecoración Gran Collar Rumiñahui.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, recibió la condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar, y la expresidenta Rosalía Arteaga, la condecoración Marieta de Veintimilla. (I)

Publicidad