Con 71 votos afirmativos, 32 negativos y 10 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó una Resolución, mediante la cual determina que se puede iniciar el correspondiente juicio penal en contra de la destituida asambleísta Sofía Espín.

El ente legislativo devolvió así el pedido de la Corte Nacional respecto a la autorización para enjuiciar penalmente a Espín, quien era asambleísta del bloque denominado Revolución Ciudadana, que se escindió de Alianza PAIS.

La Resolución decidió "declarar y calificar que el caso de la exasambleísta señora Eugenia Sofía Espín Reyes no se encuentra relacionado con el ejercicio de las funciones que desempeñaba como asambleísta, por lo que puede iniciarse la causa penal sin necesidad de autorización del Pleno de la Asamblea Nacional.

Publicidad

"Devolver el pedido de autorización para el inicio de la causa penal en contra de la señora Eugenia Sofía Espín Reyes constante en el Oficio N° 3936SSPMPTCNJ-2018-ME, de 6 de noviembre del 2018, suscrito por la señora Secretaria Relatora de la Corte Nacional de Justicia, por cuanto los hechos invetsigados están relacionados con el presunto delito de Oferta de Tráfico de Influencias, determinado en el artíulo 286 del Código Orgánico Integral Penal, enmarcándose dentro de la excepción prevista en el inciso segundo del artículo 128 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

"Solicitar que a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional se notifique con el contenido de esta Resolución al señor Juez de la Corte Nacional de Justicia Dr. Iván Saquicela Rodas, a fin que proceda conforme lo determina la Constitución y las leyes, dentro del ámbito de sus competencias".

Sofía Espín perdió la calidad de asambleísta luego de que el Pleno de la Asamblea decidió por 94 votos que al visitar a la exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro del político Fernando Balda, donde se involucra al exmandatario, Rafael Correa, incumplió sus funciones. (I)