Rechazo a recortes de Andrés Manuel López Obrador

AMLO and Sheinbaum
AMLO and Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador y la nueva jefa del gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. AFP
6 de Diciembre, 2018 - 10h09
6 Dic 2018 - 10:09

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no lleva ni una semana, pero ya tiene una primera prueba que sortear.

Su plan de austeridad ha provocado dudas a funcionarios públicos, debido a su plan de hacer cambios en estructura burocrática y de poner un techo salarial, 108.000 pesos (más de 5.200 dólares), y que ningún funcionario público gane más que él. Algo que hizo que 200 empleados de la judicatura introduzcan un recurso de amparo afirmando que el poder judicial tiene autonomía para manejar sus recursos, según cuenta diario El País.

Además trabajadores públicos de diversos sectores han comenzado a jubilarse, han renunciado o fueron despedidos. Ya en el Senado han salido 2.041 trabajadores, ocasionando que se pague cerca de 17 millones de dólares en liquidaciones.

AMLO ha dicho que se bajan los sueldos “de los de arriba para subir los de abajo. Es justicia laboral”.

Mujer al mando

Mientras AMLO enfrenta su problema con empleados públicos, ayer acompañó a la primera mujer elegida para ocupar el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México –una de las ciudades con mayor población del mundo y la más grande de habla hispana–, Claudia Sheinbaum, a su juramentación. Por primera vez el país y la capital serán gobernados por el mismo partido, según AP.

Lo primero que hizo Sheinbaum (física e ingeniera de 56 años) fue decir que disolverá la policía antidisturbios. Dijo que “la policía está para cuidar a la ciudadanía”, no para reprimirla”. Además planea construir tranvías para los barrios pobres y mejorar los servicios del metro y camiones.

Entre las promesas clave de la nueva alcaldesa está reducir el crimen e implementar las leyes de zonificación para controlar las construcciones. (I)

Rechazo a recortes de Andrés Manuel López Obrador
Internacional
2018-12-06T11:57:29-05:00
Claudia Sheinbaum, del partido del presidente, asumió el gobierno de la capital de México.
El Universo