Habilitación de Evo Morales desata protestas en Bolivia

Evo Morales Bolivia Evo Morales Bolivia
Evo Morales Bolivia
LA PAZ. Un manifestante se cuelga de una cruz durante una protesta frente a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. AP
Evo Morales Bolivia
Evo Morales es el presidente de Bolivia desde el 2006. En una consulta del 2016 la población rechazó su nueva postulación. AP
AP
6 de Diciembre, 2018 - 10h03
6 Dic 2018 - 10:03
La Paz -

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del mandatario.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, dijo la noche del pasado martes que el Tribunal Supremo Electoral aceptó la postulación de Morales dos días antes de finalizar el plazo, provocando el rechazo de gran parte de la población.

Vecinos críticos organizados en plataformas ciudadanas salieron a protestar a nivel nacional en los órganos electorales locales, mientras que seguidores del presidente celebraron.

En La Paz algunos se crucificaron –se colgaron en una cruz con cuerdas– en las puertas del Tribunal Electoral, mientras un grupo de jóvenes mujeres iniciaron una huelga de hambre y las marchas que estaban previstas llegar el fin de semana aceleraban su paso.

Los partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil pusieron la imparcialidad del Tribunal Electoral en tela de juicio y el paro cívico convocado con anterioridad para hoy tomó mayor apoyo.

Los grupos críticos a la reelección de Morales reclaman su inhabilitación en cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del gobernante, que se mantiene en el poder desde el 2006.

“El tribunal acaba de darle un puñal a la democracia con esta decisión”, dijo el senador opositor Arturo Murillo, en conferencia de prensa.

La oposición acusó al Gobierno de manipular la justicia. Además de recordar que el propio Morales aprobó una Constitución en 2009 que prohíbe la reelección continua del presidente por más de una vez.

Carlos Mesa, el principal contrincante de Morales –y según encuestas el favorito para los comicios–, expresó que la elección es “trucha (ilegal)” sin una explicación lógica.

“La democracia fue herida de muerte por el TSE que hizo oídos sordos al clamor por el respeto al voto del pueblo”, sostuvo a su vez Rubén Costas, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, la más próspera del país. (I)

Habilitación de Evo Morales desata protestas en Bolivia
Internacional
2018-12-06T10:10:45-05:00
El presidente boliviano tiene más de 12 años en el poder. Su primer mandato comenzó en el 2006.
El Universo