El Niño Viajero se encuentra con priostes en mercados cuencanos

Niño Viajero 1
Niño Viajero 1
CUENCA. La réplica de la imagen del Niño Viajero fue venerada la mañana del domingo pasado en el mercado 10 de Agosto. Allí había 560 expendedores. Johnny Guambaña
Johnny Guambaña
5 de Diciembre, 2018 - 19h49
5 Dic 2018 - 19:49
Cuenca -

A tres semanas de que la capital azuaya celebre el tradicional Pase del Niño Viajero, considerada la expresión religiosa más grande que se desarrolla en la ciudad, la novedad de este 2018 es el recorrido por los mercados con una réplica de la imagen.

El domingo 2 llegó al mercado 10 de Agosto. Comerciantes al verlo se santiguaban, otros daban una ofrenda para costear los gastos de la misa, mientras algunos lo sostenían en brazos por unos segundos y lo miraban fijamente a los ojos con rostro de alegría, similar al de un adolescente enamorado.

Rogelio Brito, presidente de la Asociación de Comerciantes, mencionó que la presencia de la venerada imagen renueva la fe. Dijo que los 560 socios lo reciben con aprecio y agregó que la parte baja del mercado, junto a las escaleras, estaba lista para celebrar la misa en su honor.

Jofre Astudillo, secretario de la Arquidiócesis de Cuenca, indicó que la visita del Viajero a los mercados fue solicitada por los comerciantes, considerando que algunos, señaló, son los “grandes priostes” de la fiesta.

Entre el lunes 10 y el jueves 20, la imagen visitará la Alcaldía, la Gobernación, la Prefectura, la Fundación Reinas de Cuenca, las empresas de movilidad, de aseo, el ECU-911, la Policía y el Ejército. Están programadas misas en su honor.

El viernes 14, el Niño Viajero encabezará un pregón en el Centro Histórico. El domingo 23 estará en la vigilia programada en el Monasterio del Carmen de la Asunción. El lunes 24 se hará el Pase, a las 10:00, con el concurso estimado de más de 100.000 fieles, cientos vestidos de personajes bíblicos.

Pero la jornada empezará a las 08:00 con una misa en la Catedral de la Inmaculada. A las 09:00 se efectuará una procesión por la calle Simón Bolívar hacia la iglesia San Sebastián.

Se prevé que la jornada finalice a las 16:00. Ese será el único día del año en que una calle de Cuenca se utilice en contravía para una expresión popular.

Feligreses rendirán homenaje de diferentes maneras. En un mismo día se pueden escuchar villancicos interpretados a ritmo de cumbia, música nacional e incluso rock. Esto acompañado de danzantes que también evocan los diferentes pueblos o nacionalidades que existen en el país, como los yumbos, salasacas, cañaris y saraguros.

El secretario de la Arquidiócesis dijo que para el tránsito de los carros alegóricos se realiza una inscripción gratuita para entregar un salvoconducto y adhesivos numerados. Con ello, los agentes civiles evitarían que “alguien se meta en la fila”.

Señaló que están prohibidas las plataformas de tráileres.

Los participantes saldrán después de los carros alegóricos arreglados por las religiosas del Monasterio del Carmen, quienes emitirán un mensaje de catequesis bajo el eje y secuencia de “Familia, escuela de virtudes”. Para este año el Ejército asumió la responsabilidad de ser el padrino del Pase que se inició en 1961. (I)

El Niño Viajero se encuentra con priostes en mercados cuencanos
Internacional
2018-12-05T19:49:02-05:00
Comerciantes del mercado 10 de Agosto recibieron a la imagen religiosa el domingo 2; el tradicional Pase se efectuará el lunes 24.
El Universo