Fortalecer la gobernanza territorial, programas de conservación, emprendimientos y productividad, recibieron las nacionalidades épera, awá, chachi y el pueblo afroecuatoriano de los cantones Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Dichos temas fueron abordados en el taller de comunicación para el desarrollo que dictó la Fundación Antrópico, reveló su coordinadora Liliana Minchala. El seminario se lo dictó por dos días en San Lorenzo del Pailón, donde los participantes realizaron intercambio de experiencias, aprendizaje mutuo y diversidad étnico cultural.

La nacionalidad awá, con una población aproximada de 1.800 habitantes, requiere mayor atención por la violencia y desplazamiento de sus territorios entre Carchi, Esmeraldas y Colombia, según sus representantes. En Mataje Alto, por ejemplo, unas 90 familias iniciaron con la siembra de cacao.

Publicidad

La nacionalidad chachi de la comunidad de Balzar, en el cantón Muisne, sur de Esmeraldas, trabajan con el proyecto de apicultura. Mientras los indígenas épera, asentados en Borbón, se especializan en tejidos y otras manualidades, a cargo de mujeres nativas. (I)