El ver a una persona mayor le da pavor. Se pone nervioso y busca algún refugio. Se trata de un adolescente de 13 años que fue violado cuatro años atrás por Ángel Ch., en ese entonces de 59 años, y marcó su vida. Ahora, las terapias psicológicas han atenuado esos miedos; sin embargo, el VIH del cual es portador luego de esos abusos no lo superará nunca.

Esta fue una de las reflexiones que este miércoles compartió con este Diario el padre del menor, quien hizo aparte el dolor de la enfermedad de su hijo y se mostró satisfecho por la condena de 29 años y 4 meses que se le dio al abusador, quien en ese tiempo era el conductor del expreso escolar del menor.

La fiscal Margarita Neira contó que las evidencias fueron contundentes para llegar a esa sentencia máxima, ya que por el delito de violación son 22 años y se sumaron agravantes como la que el sujeto sabía que era portador del VIH desde el 2005 y abusó del menor desde el 2014 en varias ocasiones.

Publicidad

“Se hicieron exámenes a los padres para ver si eran portadores de VIH, salió negativo. El niño no tuvo transfusiones de sangre ni otro tratamiento que involucre alguna contaminación. Se demostró que la violación le provocó ser portador de VIH”, insistió Neira.

Asimismo, que el niño reconoció de forma clara y directa a su abusador sin relacionar a otra persona más.

El abogado del menor, Abdalá Bucaram Pulley, expresó que adicionalmente a la condena, se dispuso una multa de 800 salarios básicos unificados ($ 386) y el pago de $ 250.000 para el tratamiento y problemas médicos que el menor requiera a futuro.

Publicidad

“Sin querer decir que se ha reparado el daño causado al niño, pero sí se origina un precedente para que todos estos violadores que cometen monstruosidades contra niños que no se pueden defender, sepan que la justicia va a operar para meterlos en la cárcel”, manifestó Bucaram.

Añadió que al haber ocurrido el hecho en un establecimiento público se va a analizar un nuevo proceso por seguir.

Publicidad

“Hay 5 mil casos denunciados por abusos y violaciones en el interior de establecimientos educativos públicos”, reprochó el abogado del niño.

El padre del menor se mostró preocupado por el tema del pago de la reparación.

“No hay sentencia que valga para ayudar a mi hijo, pero sí que haya un control en el pago de reparación, no es una enfermedad de una pastillita, o antirretroviral y ya, es un tratamiento de por vida y pido ayuda para que se cumpla el pago, no tenemos posibilidades”, dijo.

Añadió que su hijo tomó la condena con alegría, al igual que la familia; él menor se siente un poco más tranquilo y espera seguir con la lucha del VIH. (I)

Publicidad

Abusos sexuales

otros casos

Abusos del conserje

Un niño de 4 años fue abusado por un conserje del colegio San Francisco de Asís. El caso se dio a conocer a finales del 2017. Al abusador se le dieron medidas cautelares por ser adulto mayor.

Violaciones

Dos docentes del colegio Réplica Aguirre Abad, en el noroeste, fueron sentenciados a 29 años y 4 meses, con agravantes por haber violado a 5 estudiantes. Se presentó apelación para que aumente a 40 años de pena.