Asamblea Nacional conocerá pedido de licencia de María Alejandra Vicuña

Asamblea Nacional conocerá pedido de licencia de María Alejandra Vicuña
Imagen de archivo del 6 de enero del 2018, cunado María Alejandra Vicuña fue designada como segunda mandataria por la Asamblea Nacional. Este jueves conocerán el pedido de licencia de sus funciones. Alfredo Cárdenas
4 de Diciembre, 2018 - 13h48
4 Dic 2018 - 13:48

Actualizado a las 13:24

A pocas horas del anuncio de que la Asamblea Nacional espera conocer la solicitud de licencia de María Alejandra Vicuña, ella renunció a su cargo de vicepresidenta. Ahora, le corresponde a la misma Asamblea, por ser el ente nominador conocer la renuncia que presentó este martes.

La Asamblea Nacional fijó para las 10:50 del próximo jueves el análisis de la solicitud de licencia de sus funciones. María Alejandra Vicuña había presentado su pedido de licencia por 28 días "para poder ejercer su defensa y no afectar la gestión del gobierno".

En el denominado Caso Diezmos, Vicuña ha admitido haber recibido contribuciones económicas de coidearios, acción por la cual está siendo investigada por la Fiscalía General. 

El legislador Fabricio Villamar (CREO), quien el pasado 30 de noviembre pidió a Vicuña que "tenga un acto de delicadeza con el Ecuador y acate la solicitud de la Asamblea Nacional de renunciar, para así no enfrentarse a la vergüenza de un juicio político que le llevará a su destitución con certeza", aseguró este martes que más legisladores se sumarán con su firma para el pedido de juicio político que ya lleva al menos 58 firmantes.

Ayer, el mismo día en que Vicuña presentó su pedido de licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre del 2018, el presidente Lenín Moreno la 'liberó' de sus funciones para que pudiera ejercer su defensa en el ámbito judicial sin interferencias de ningún tipo.

Vicuña es la segunda vicepresidenta de Moreno, desde que el 6 de enero fue designada en reemplazo de Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en el caso Odebrecht. La Asamblea Nacional la escogió de una terna que envió el presidente Lenín Moreno y que incluía también a la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Juicio penal contra Espín

El mismo jueves se conocerá la autorización para iniciar un juicio penal contra la defenestrada asambleísta Sofía Espín, quien fue destituida por 94 votos por la Legislatura por incompatibilidad de funciones al visitar a la testigo protegida y exagente de Inteligencia, Jéssica Falcón, implicada en el secuestro del político Fernando Balda, donde se involucra al exmandatario, Rafael Correa. (I)

Asamblea Nacional conocerá pedido de licencia de María Alejandra Vicuña
Política
2018-12-04T18:07:57-05:00
El mismo día en que Vicuña presentó su pedido de licencia, el presidente Lenín Moreno la 'liberó' de sus funciones para que pudiera ejercer su defensa.
El Universo