Algas marinas estarían contaminando las redes de pesca, con malos olores, afectando la captura de peces, según denunciaron pescadores artesanales de Atacames y Súa, sur de la provincia de Esmeraldas.

El caso fue denunciado a las autoridades de los Ministerios del Ambiente y de Acuacultura y Pesca, quienes -junto a la Universidad Católica-, investigarán las causas de esta contaminación. El pescador Filiberto Bone indicó que no pueden reutilizar las redes y en algunos casos las botan en el mar o las entierran en la arena.

Es un compuesto viscoso que se impregna a la malla y se desprende petrificada luego de varios días, inutilizando el arte de pesca, indicó Bone.

Publicidad

"Estos equipos de trabajo tienen un costo de 1.600 dólares y no tenemos dinero para comprar nuevos o algún seguro para reponerlas", detalló el pescador Aurelio Subiaga.

Autoridades de Petroecuador descartaron que algún derrame de hidrocarburos sea el causante de esta contaminación, ya que los pescadores atribuyen el incidente a la estatal petrolera. Se espera tomar muestras de las algas y determinar en laboratorio el tipo de contaminación que generarían. (I)