A un día de que concluyan los 90 días de instrucción fiscal por la ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30S), el fiscal José Maldonado pidió ayer al juez que lleva el caso día y hora para realizar una audiencia para reformular cargos hacia el delito de asesinato contra los oficiales del ejército Wilson R. y Vicente N.

Según Maldonado, al momento en el expediente constan versiones, documentación y pericias que le hacen presumir que los elementos que motivaron iniciar la instrucción por el delito de ejecución extrajudicial han variado, es decir, los nuevos elementos de convicción con los que se cuenta la Fiscalía llevan al "convencimiento" de que el delito que se cometió en este caso es el de asesinato.

Por lo señalado, dice el fiscal José Maldonado, y teniendo en consideración que los resultados de la investigación han hecho variar la calificación jurídica de la imputación realizada en la formulación de cargos, y apegado al principio de objetividad y lealtad procesal, solicita se señale una fecha para la audiencia de reformulación de cargos .

Publicidad

El 5 de septiembre pasado, el fiscal Fabián Salazar, de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía de Pichincha, formuló cargos contra el teniente coronel del Ejército Wilson R. y el mayor del Ejército Vicente N. A; a ambos oficiales se les inició una instrucción fiscal de 90 días por el delito de ejecución extrajudicial, a casi ocho años de que se registró el asesinato del policía Froilán Jiménez, la noche del denominado 30S, mientras se sacaba del Hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa.

Desde el 12 de octubre pasado, Maldonado es el fiscal del caso Jiménez en reemplazo del fiscal Fabián Salazar. El cambio se dio una vez que el entonces fiscal general (e) Paúl Pérez resolvió que no existían los elementos necesarios para investigar en este caso a personas con fuero de Corte Nacional como el expresidente Rafael Correa; el exministro de Defensa, Javier Ponce, y del Alto Mando Militar. (I)